Noticia Eventos

El 'Marketing Strategy Forum' de Daemon Quest propone innovar y reenfocar los negocios como alternativa a la crisis

Más de 1.400 profesionales se reunieron en Madrid para conocer los casos de éxito de nombres como Amazon-BuyVIP, BlackBerry, ABM Rexel, MRW o ALSA.

Por Redacción - 15 Febrero 2011

El evento presentó las nuevas tendencias de futuro en el desarrollo y comercialización de productos y servicios.

Reinvención e innovación fueron las principales recetas contra la crisis planteadas en la sexta edición del Marketing Strategy Forum, organizado por Daemon Quest, firma líder en consultoría Estratégica de Marketing, Ventas y Clientes en España. El evento, que reunió el 8 de febrero en el Teatro Lope de Vega a más de 1.400 directivos y expertos en marketing y ventas de las principales compañías españolas, permitió conocer de primera mano algunos de los más importantes casos de éxito en gestión empresarial y estrategia de clientes de los últimos años, como Amazon-BuyVIP, ALSA, MRW, BlackBerry o ABM Rexel.

Ángel Bonet, socio de Daemon Quest, fue el encargado de abrir la jornada recordando la importancia de internet en el desarrollo de nuevos negocios y en cómo innovar es una obligación que debe llevarse a cabo cada vez a mayor velocidad. Bonet, que abogó por poner alma para poner en marcha cualquier empresa, descubrió algunas de las nuevas tendencias que marcarán los productos y servicios de próxima generación.

El directivo de Daemon Quest y profesor de ESADE habló de la importancia de adaptarse al potente mercado chino, que supuso 183.000 millones de dólares en ventas minoristas en 2010, y destacó el papel de los usuarios como embajadores y principales promotores de las marcas en las redes sociales. Destacó el creciente interés de los consumidores por todo lo que esté relacionado con la salud, incluidos los videojuegos, y aportó conceptos innovadores, como “ecool” -fusión entre el diseño y la ecología-, o “N-own”, es decir, la tendencia a tener cada vez menos cosas en propiedad, optando por nuevos modelos de préstamo y alquiler.

Gonzalo García Brusilovsky, CEO y cofundador de la web de compras BuyVIP, explicó la historia de éxito de su compañía, que fue adquirida por Amazon en 2010 en lo que fue una de las operaciones comerciales más importantes de los últimos años en el entorno digital. En su presentación, García Brusilovsky identificó los elementos que Amazon valoró para llevar a cabo esta adquisición, como la claridad en el foco de negocio de la compañía, su orientación al cliente y su vocación internacional. Asimismo, recalcó la importancia de la innovación y la búsqueda de una posición de liderazgo como aspectos fundamentales para haber logrado triunfar en un mercado muy competitivo con pocos actores de peso en Europa.

En el ámbito del transporte, Carlos Pérez Reliegos, director general de ALSA, detalló el proceso acometido por la popular empresa de autobuses, que en apenas dos años ha convertido internet en el eje clave de su actual estrategia de negocio. La firma ha potenciado el canal de ventas online así como los lazos de comunicación con sus clientes, reforzando las capacidades de la plantilla y poniendo el análisis de los datos, la implantación de iniciativas novedosas y la apuesta por la tecnología como bases del éxito.

El vicepresidente y director general para España y el Área Mediterránea de RIM, Eduardo Fernández, dibujó el futuro de la tecnología y de internet en particular como un escenario dominado completamente por la movilidad. El responsable de BlackBerry en España anticipó un escenario en el que los servicios móviles serán capaces de adaptarse y anticiparse a las necesidades del usuario y en el que la tecnología será más humana para facilitar al cliente su uso.

Gonzalo Errejón Sainz de la Maza, consejero delegado de la multinacional de la distribución eléctrica ABM Rexel, presentó un caso paradigmático en la reorganización integral de una compañía y la redefinición de su modelo de negocio. Ante el hundimiento del sector de la construcción hace tres años, la compañía fue capaz de plantear un modelo diferente de negocio basado en la conversión de toda la plantilla en una auténtica fuerza de ventas capaz de ayudar a sus clientes, fundamentalmente empresas instaladoras, a identificar a sus propios clientes de forma gratuita para apoyarles en la generación de negocio. Para ello, la empresa formó a sus empleados para dotarlos de las habilidades necesarias y les planteó una original forma de incrementar sus beneficios: animándoles a apostarse las comisiones, logrando incentivar las ventas hasta crecer en 2010 un 24%.

Por último, Francisco Martín Villanueva, director general de MRW, habló de la transformación de una compañía familiar líder en transporte urgente en una de las principales empresas españolas de comercio electrónico. La firma, consciente de la caída del negocio en los primeros momentos de la crisis económica, identificó los perfiles de sus clientes y comprendió la importancia que para ellos tenía la tecnología y, en concreto, internet como canal de compras. Por eso, desarrolló una plataforma propia con la que ha logrado revertir la situación. Desde ella, más de 2.800 tiendas de toda España pudieron crear su tienda online en 2010, disponiendo de todos los elementos necesarios, incluyendo pasarela de pago, y vinculándolas al sistema logístico de MRW para gestionar las entregas a los clientes finales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados