Noticia Eventos

Personal Branding y Neuromarketing, claves en la era 3.0

Más de 200 asistentes en 'Conocerse para dar más' confirman la importancia de estar al tanto en las innovaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal

Por Redacción - 9 Mayo 2011

“Conocerse para dar más: Primer Encuentro Personal Branding & Neuromarketing” se celebra con éxito y acoge a más de 200 personas en los cines Saide Carlos III de Pamplona para hablar sobre ideas y experiencias para desarrollar al máximo el potencial personal y el conocimiento del consumidor, en un contexto tan cambiante como el actual.

La jornada ha comenzado con la bienvenida de D. Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, que ha observado que la tendencia de considerarse a uno mismo una marca es un fenómeno que crece con la consideración del talento personal. “El tesoro de nuestra sociedad reside en el talento: las personas no deben esconderse en el anonimato de la organización”, ha destacado. Sanz ha reconocido que en la política, el Personal Branding tiene gran relevancia y que las campañas que giran en torno a las personas son a menudo más eficaces porque en ocasiones las siglas están contaminadas.

José Manuel Casado, Presidente de 2C Casado Consulting ha inaugurado el primer bloque del encuentro, el Personal Branding. Casado ha descrito un nuevo mundo denominado “Gigonomics”, en el que el individuo es lo más importante. “Vivimos una globalización 3.0 y en esta era el Personal Branding adquiere importancia porque el trabajo que se pueda hacer fuera de nuestras fronteras más económicamente, se hará.” Sobre cómo es el trabajo en la era Gigonomics ha declarado que “gira en torno a proyectos, al modelo de Hollywood. Tú eres tu propia estrella, eres tu CEO, tienes que pilotar tu propia vida.”

Posteriormente ha sido el turno del Director General de la Asociación Española de Anunciantes Juan Ramón Plana, que ha sorprendido a los asistentes empezando su ponencia cantando una canción para predicar con ele ejemplo sobre lo que es la marca personal. Plana ha explicado qué es lo que las marcas adquieren de las personas, y viceversa. Para él, la marca busca lo que la persona tiene (humanidad, personalidad, capacidad de conmover) y la persona busca lo que la marca tiene (notoriedad, seguridad, perdurabilidad, bienestar).

Tras la pausa para el desayuno, ha sido el turno de Oscar Bilbao, Socio Fundador de la agencia Herederos de Rowan, que ha declarado que las personas que no tienen branding son como las marcas blancas y que, al igual que las marcas se adaptan a los tiempos para sobrevivir, personalmente hay que reinventarse para no quedarse obsoleto, poniendo como ejemplo a Madonna. Bilbao ha explicado que algunos de los aspectos necesarios para el personal branding son el posicionamiento (hay que saber elegir), el story telling (contar historias a través de las redes sociales) y la creatividad, concepto que define como “ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado.”

Después ha sido el turno de Lourdes Molinero, Socia Fundadora de Agathos. Molinero ha explicado que para crear una marca personal, hay que empezar por conocerse a sí mismo haciendo un DAFO y conseguir que otros perciban lo que en realidad somos. “Hay que ser personas con las que se quiera trabajar, salir a cenar o de viaje: a los que te rodean les tiene que aportar conocerte y trabajar contigo.”

El segundo bloque, sobre el Neuromarketing, ha comenzado con la ponencia de Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación de McCann World Group España. Deza ha explicado porqué es tan efectivo el neuromarketing “no hacemos lo que decimos y menos lo que pensamos, pero el cerebro no miente.” Hay áreas cerebrales que se estimulan ante las marcas; las emociones tienen una respuesta en el cuerpo, y si las emociones se ven, se pueden medir. El neuromarketing aporta conocimientos sorprendentes sobre la conducta del consumidor, pero Deza ha recalcado la importancia de aplicarlo con ética, como todo.

María Pastor, Doctora Investigadora del Laboratorio de Imagen Funcional del departamento de Neurociencias de la Universidad de Navarra ha aportado el punto de vista científico a la jornada. Pastor ha explicado cómo a través de escáneres cerebrales se ven las respuestas de este órgano ante la toma de decisiones. Uno de los resultados que se han observado es que, tanto esperar para un beneficio como la baja probabilidad de la obtención del mismo, alejan al sujeto de la “emoción” de conseguirlo; pero los fármacos pueden modificar las decisiones y se ha comprobado que con medicación, no importa esperar con tal de obtener el máximo.

Pepe Martínez, Director General de Millward Brown, y Enrique Larumbe, Director General de Eurogap, han clausurado el bloque sobre el Neuromarketing con un acercamiento a la mente del consumidor a través de su “guía de usuario”. En una ponencia conjunta, han reconocido que actualmente estamos en el despegue de la neurociencia y que “estamos empezando con ética y humildad.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados