PuroMarketing

Durante la jornada de ayer día 6 de noviembre, Forética presentó la guía de marketing sostenible de CSR Europe que, bajo el título "4 p's para 3 p's", recoge las principales líneas de investigación y propuestas de uno de los Laboratorios RSE de la Alianza Europea para la RSE, con casos prácticos de empresas españolas.

Según señala en un comunicado el director general de Forética, Germán Granda, el documento -editado en castellano- "es la primera de las veinte herramientas de gestión RSE que aparecerán en los próximos meses".

Junto con la guía, Forética ha puesto a disposición de los usuarios de su web foretica.es un juego interactivo que, en tiempo real, recrea una experiencia virtual de compras donde los ganadores tienen que utilizar criterios responsables de consumo. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa de software de 3D Dassault Systèmes

La presentación de estas iniciativas tuvo lugar esta mañana en el campus de ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en el marco de la jornada "Marketing responsable: 4 p's para 3 p's", que se engloba en el "V Ciclo de Encuentros Forética 2008".

La jornada contó con diversos expertos que analizaron los retos de la responsabilidad social en este sector, a través de una visión que enfrenta las tradicionales 4 p"s (Producto, Precio, Promoción y Distribución) frente a las 3 p"s que configuran los pilares de gestión de la RSE: People (social), Planet (ambiental) y Profit (económico).

MARKETING RESPONSABLE

En este sentido, el responsable de RSC de ESIC, José Luis Ángel, explicó su visión sobre la responsabilidad social en este sector ya que "el marketing ha tomado buena cuenta del reconocimiento de que ha sido objeto la RSC en nuestro país, pero lo ha hecho de una forma algo errática, dando prioridad a las cualidades "responsables" del producto más que al compromiso integral de la empresa". "Eso puede considerarse una visión algo estrecha, pues cierra otras posibilidades de comunicación tanto o más interesantes", reconoció.

Por su parte, la directora de Marketing y Comunicación de Sanca,Elena Ruiz-Mateos, señaló que "uno de los principales retos del marketing responsable es llegar a concienciar de la importancia que tiene contratar los servicios de una compañía socialmente responsable que aporta valor añadido a los mismos".

Por último, la presidenta de honor de la CECU, María Rodríguez, hizo hincapié en el papel del consumidor como agente influyente "en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa". "El consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado", concluyó.