Artículo Libros y Publicaciones

Marketing Nuevos Caminos: 10 Autores, 11 Herramientas

Por Redacción - 24 Mayo 2011

Marketing Nuevos Caminos es el libro donde 10 autores proponen 11 herramientas que responden a los temas de marketing que producen resultados positivos en tiempos muy cortos a costos mínimos, aún y especialmente en épocas de incertidumbre.

El libro sostiene que los especialistas en marketing deberán reforzar el cálculo de los retornos sobre la inversión y gastos pues el 2011 desde el punto de vista empresario significa un llamado a la cautela que se traduce en drásticas reducciones de gastos y postergación de inversiones dado que es un año de elecciones presidenciales agravado con una inflación aproximada de un 25 por ciento anual y con más del 30 por ciento de la población debajo de la línea de pobreza.

Destinado a Planificadoras/es de las estrategias comerciales y de su ejecución, a dueñas/os de PyMEs, CEO´s y a las/os ejecutivas/os de las Empresas, a emprendedoras/es, a estudiantes avanzadas/os, a las/os responsables de emprendimientos de cualquier rubro y tamaño; de la fabricación, desarrollo, venta, servicios y del retail.

10AUTORES 11 HERRAMIENTAS

Hacer Marketing o Marketín truchoMario Ascher

El mundo cambia cada vez más velozmente, y ahora en las redes sociales los propios consumidores se encargan de desenmascarar a las propuestas “truchas” Sólo son aceptadas aquellas con valor para cada grupo y cada consumidor en particular. Convertir los consumidores en Clientes, Fidelizarlos y lograr su Testimonio Favorable, se han convertido en algunos de los imperiosos requerimientos del Nuevo Marketing.Las comunicaciones y el comercio directo se produce entre consumidores y consumidores (C to C).

Comenzar con Mystery ShoppingNicolás Ojeda

En la actual vertiginosa carrera de las empresas, quienes poseen la información llevan ventaja. Para ser exitoso hay que saber que pasa en el mercado, y también que ocurre en la calle, en los puntos de venta, donde está probado que se toma el 80% de las decisiones de compra.Innumerables empresas cuentan con gerentes de escritorio que no tienen tiempo de salir a la calle y visitar los lugares donde se venden sus productos. Muchas veces las empresas toman decisiones sin saber que pasa en el canal, basándose solamente en comentarios, reclamos o hipótesis a veces erradas.

En los pasillos de muchas empresas se escuchan preguntas como: ¿Por qué fallan las promociones? ¿Por qué no se instala el material POP? ¿Cómo se ofrecen los productos o servicios? ¿Cómo se atiende a los clientes? ¿Por qué no se vende nuestro producto?

Es posible auditar con compradores ocultos y observar desde los ojos de un cliente lo que ocurre en los puntos de venta. Y descubrir que las promociones a veces no se ofrecen, el material pop se recibe pero no se instala o el producto no está exhibido.

El Mystery shopping funciona como una novedosa herramienta de marketing en el punto de venta para la toma de decisiones de los brand managers.

Diferenciarse con la Creación de Valor Social y MedioambientalBetina Azugna

Desde que se tiene memoria, la razón de ser de la empresa se centraba en rendir cuentas a sus accionistas y generar beneficios, relegando el elemento social a un segundo plano. Actualmente se está produciendo un cambio radical y las presiones aumentan sobre el sector privado; existe más preocupación por temas ambientales y sociales por parte de gobiernos y sociedad civil. Los consumidores prefieren productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables.

El costo por mala conducta es devastador para las empresas, mientras que un buen accionar se premia con fidelidad, respuesta y por ende crecimiento de participación en el mercado. La empresa debe hacerse responsable por sus actos, sus operaciones de todos los días generan un impacto económico, social y ambiental en el entorno; el cual debe gestionar de forma adecuada y responsable para que no solo no dañe a lo que la rodea sino que contribuya a su crecimiento.Es desde ese lugar donde puede diferenciarse con la creación de valor.

Aplicar el Marketing de GéneroAlberto Pierpaoli

¡ESCUCHA HOMBRE!: Cómo aplicar el Marketing de Género

El marketing actual no incluye a las mujeres: no las escucha y no las comprende en cuanto mujeres. Asume que piensan, actúan y se comportan de la misma manera que los hombres. Tiene una cosmovisión masculina que las invisibiliza. Se ha quedado atrás en la evaluación y el análisis de los cambios sociales y de las mujeres que se han producido a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las mujeres manifiestan un alto grado de insatisfacción respecto a como se sienten tratadas. Resulta urgente considerar una nueva perspectiva que comprenda cabalmente en qué sentido y de qué modo las mujeres – el 51% de la población que, además representa el 80% del consumo directo o indirecto de los hogares– son diferentes.

Se propone pensar y desarrollar un marketing inclusivo, uno con perspectiva de género y global, que abarque desde el concepto del producto o servicio hasta el último eslabón de la cadena: la venta. El concepto de inclusividad se refiere a dos cosas: a tener en cuenta a las mujeres, a incluirlas en su diversidad y, cuando se hace marketing para un producto o servicio que se dirige a mujeres y hombres, implica desarrollar estrategias diferenciadas.

Implica una ruptura de paradigma, un cambio epistemológico, donde el marketing que conocimos hasta ahora, al que llamamos tradicional, es el viejo paradigma y el inclusivo representa al nuevo.

Desarrollar el Branding de su PYMEFacundo Gil

Una marca es mucho más que un logotipo. Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones personales que definen la elección de un producto o servicio, o sea, los valores que asignamos a ese logotipo.

Cada vez con más precisión los más avanzados estudios neurológicos nos muestran que las elecciones que hacemos cotidianamente, creyendo, o queriendo creer, que están basadas en decisiones racionales, son sin embargo, decisiones principalmente emocionales, basadas en experiencias previas, registros inconscientes y comparadas en fracciones de segundo con conceptos ya incorporados anteriormente.

Por lo tanto, si queremos que nuestro producto o servicio sea elegido, tenemos que trabajar más que nunca en desarrollar su branding, en generar este vínculo con los clientes.Lo hacen las empresas globales, lo hace el mercadito de la esquina y el comerciante de su barrio. Lo hizo su abuelo y lo harán sus nietos.

Pero hacer branding, no es lo mismo que hacerlo bien, y quien lo hace bien, marca la diferencia en los negocios muy difícil de alcanzar por sus competidores.

Crecer con el Testimonio de sus Clientes SatisfechosMario Ascher

La gente le cree menos a la comunicación por los medios masivos y le cree más a lo que le comentan sus amigos, colegas y parientes en las Redes Sociales.

La gran novedad es que lograr el Testimonio de los Clientes Satisfechos con determinado producto, servicio, artista o candidato político, es ahora sistematizable.

Es indudable que aquí toman creciente importancia las bases de datos relacionales propias; conocer a sus clientes Satisfechos e Influyentes, la posibilidad de hacer más contundentes sus eventuales recomendaciones y premiarlos con beneficios emocionales y simbólicos, no económicos.

El marketing Testimonial: reduce el costo de adquisición de nuevos clientes; potencia la publicidad tradicional; mejora la productividad de los empleados; sirve para vender sus “cosas”.

Gestionar a sus Colaboradores de la Generación “Y” Silvina Guerra

Las grandes compañías y corporaciones han avanzado mucho en estos últimos diez años en como atraer, retener y gestionar a los jóvenes de la Generación Y. En nuestro mercado local, las acciones emprendidas han sido variadas y diversas dependiendo del tipo y tamaño de industria y la impronta cultural que cada una de ella tiene.

Comprender que la impecabilidad en la gestión de personas también es negocio y que la gente es el único activo que innova se vuelve mucho más urgente cuando hablamos de las nuevas generaciones.

Hay prácticas sencillas que todos podemos aplicar solamente al costo de abrir nuestras cabezas, desafiar viejas premisas y animarnos a probar a través de cambios deliberados en la manera que concebimos la estructura organizacional de nuestra compañías, la manera en que ejercemos el liderazgo, en cómo apalancamos las capacidades de estos jóvenes y cómo atendemos a sus necesidades.

Utilizar Comercialmente las Redes SocialesSantiago Zuccherino

Hace un tiempo atrás escuchábamos que Internet era el futuro. El futuro de los negocios, de las comunicaciones, de las relaciones personales. Ese futuro que parecía un tanto lejano, ya está. Y somos nosotros como individuos, emprendedores, profesionales y empresas que aprendemos día a día cómo "sobrevivir" en esta sociedad conectada a Internet las 24 horas. Durante todo ese lapso de tiempo enviamos y recibimos emails, acudimos a la sabiduría de los buscadores como guía en nuestra travesía virtual, compartimos gran parte de nuestras actividades a través de las redes sociales (o vemos como otros lo hacen) ya sea desde nuestras computadoras de escritorio, portátiles o teléfonos móviles.

Ante todo este escenario de cambio y sumergidas es una realidad diferente a la que estaban acostumbradas; las empresas con sus marcas y productos, quienes quieren y necesitan llegar con sus mensajes a esos consumidores super-conectados.

Entender el por qué, cómo y cuándo comunicar se vuelve tan importante como el qué a la hora de ser efectivos.

Es por todo esto que aquellos que comprendan y dominen esta nueva forma de hacer marketing y negocios tendrán claras ventajas para triunfar dentro de este mundo al que lo hemos bautizamos como 2.0.

Implementar Negocios con la Base de la PirámideJosé Podestá

La sobreoferta de productos y servicios existente, la reiterada práctica del “me too”, el declinante nivel de ganancias y el acortamiento del ciclo de vida de los negocios, son algunos de los signos característicos de la nueva economía. Esta realidad está motivando y hasta empujando a las empresas, más allá de su tamaño, al “descubrimiento” de las oportunidades que siempre estuvieron latentes en el mercado más ignorado por el marketing: los pobres. Gracias a la creatividad e innovación de algunos emprendedores, incluso locales, se está desmitificando el tabú que durante décadas llevó a los marketers a concentrarse en los niveles medio y superior de la pirámide social. Ahora, los pobres se han constituido en una realidad concreta y viable para la sustentabilidad de las empresas. ¡De usted depende no llegar demasiado tarde!

Incursionar en Shopping Centers y FranquiciasDaniel Coli

El desarrollo de los Shoppings Centers en todos sus tipos y tamaños, más el sistema de distribución comercial de franquicias desarrollado mundialmente están señalando desde mediados del siglo pasado un camino que crece día a día, perfeccionándose cada vez más, e incluso adaptándose con flexibilidad a las distintas culturas. Pero no todo lo que brilla es oro. Hay un tiempo y un modo de desarrollo para cada marca que debe respetarse, para que su propia ansia por crecer no le juegue en contra. Sepa cuando, como y donde le conviene concentrar su poder de ventas.

Pasar del Plan de Marketing al Plan de NegociosMariano Merlo

Desde un punto de vista económico y financiero, no siempre en tiempos de crisis el mejor camino es recortar gastos y dejar de invertir. Al menos no en forma apresurada y desprolija.El empresario racional debería analizar detalladamente la información y las señales que le brindan tanto el entorno macro como el sectorial, y volcar su estrategia a un “Plan de Marketing”.

Pero para alcanzar el éxito, y adelantarse a la competencia, es necesario “Pasar del Plan de Marketing al Plan de Negocios”.

Armar el “Plan de Negocios” implica comprender el “Modelo de Ingresos”, construir el “Flujo de Fondos” y calcular la “Creación de Valor” para los accionistas. Si la inversión, el negocio o el recorte de gastos crean valor, entonces su empresa podrá tomar la decisión de inversión acotando el riesgo. Y éste “Plan” le permitirá ordenar las ideas, gestionar la aprobación del Directorio, solicitar financiamiento al banco y/o incorporar nuevos inversores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados