Opinión Marketing

La rentabilidad de externalizar las actividades de Marketing.

Una tendencia cada vez mas frecuente por parte de las empresas, es sustituir costes fijos por variables, como forma de rentabilizar su cuenta de resultados. Uno de los primeros que se empezó a subcontratar fueron los servicios de tipo administrativo-contable, ya que un gestor externo suponía menor coste que un empleado en plantilla. Además, la habilidad de esos gestores fue ofrecer servicios adicionales como legal, fiscal, etc. a costes muy asequibles.En esa línea, una de las áreas que se ha incorporado con fuerza al modelo de subcontratación es la de Marketing, imprescindible siempre y cuando esa subcontratación sea rentable y efectiva.¿Y cuando es rentable y efectiva? Veamos algunas razones que justifican la decisión:

  • Contar con servicios multidisciplinares frente a contratar en nómina a un especialista. Un equipo externo puede afrontar más áreas de actividad y aportar soluciones mas completas. Baste plantearse cuanto cuesta tener, en una o varias personas, a un experto en estrategia, un responsable de publicidad, un experto en Marketing Directo, un experto en diseño y producción gráfica y multimedia, un experto en Marketing on line, etc.Ventaja de subcontratar: precio fijo (fee mensual) por EQUIPO. El cliente contrata los servicios que precisa, de acuerdo a un programa, un calendario y unas horas/mes que cubre el fee aceptado. Selección de los proveedores mas adecuados.
  • Se convierten costes fijos en variables. Una de las razones más frecuentes para subcontratar servicios. Gran flexibilidad y, además, se liberan recursos para otros objetivos.Ventaja de subcontratar: mejora de la cuenta de resultados, por ahorro de sueldos, espacio de oficinas, energía, informática, etc.
  • Actualización constante de know how. Un equipo externo está obligado a “estar al día” y actualizar permanentemente su portfolio.Ventaja de subcontratar: servicios actualizados, efectividad y resultados gracias a poder responder con rapidez a las variaciones del mercado y los consumidores, además de contar con una amplia experiencia acumulada. Es una importante ventaja competitiva.
  • Independencia de criterio. El equipo externo no está sujeto a “compromisos” ni variables internas que condicionen su operativa. Ventaja de subcontratar: decisiones objetivas, profesionales y eficientes: mayor garantía de calidad en la gestión y obtención de resultados. Por otra parte, se definen con más objetividad los criterios estratégicos de la empresa.
  • La dirección de la empresa dedica su tiempo a las actividades de gestión, y evita emplear recursos en otras actividades.Ventaja de subcontratar: optimización de la actividad directiva, pudiendo incluso Conciliar la labor profesional con la vida familiar.
Estas son ventajas generales y aplicables a la gran mayoría de empresas. Pero aún se pueden argumentar algunas más, en función de la tipología de las empresas, sus sectores de actividad, etc.Uno de los casos concretos más demostrativos de la utilidad de subcontratar servicios de Marketing externo se da con las Pymes. En efecto, la contratación en nómina de un “senior” con gran experiencia, se presume como prohibitivo para empresas pequeñas o medias, ya que se trata de profesionales “caros” y muy buscados por las grandes empresas. Sin embargo, recurrir a la subcontratación de empresas externas, suele dar acceso a contar con profesionales de primer nivel, expertos y con efectividad demostrada. Este tipo de proveedores, incluso, pueden ofrecer sus servicios a empresarios autónomos y/o emprendedores, si la proyección de sus iniciativas pueden ser una expectativa de futuro, además de poder cumplir el objetivo de actuar con criterios de Responsabilidad Social Corporativa “ayudando” al éxito de determinados proyectos empresariales.Por último, aunque no se ha desarrollado en España como sucede en otros países, algunas empresas ya empiezan a ofrecer y gestionar “Interim Marketing” e “Interim Management”, que, además, es una alternativa muy efectiva en la creación de empleo.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados