Artículo Marketing Turístico

Internet, móviles y redes sociales, los grandes aliados para el sector turístico

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Ahora que ya aprieta el calor irremediablemente empezamos a pensar en las vacaciones. Esos día de asueto, dedicados a aquellas cosas que durante el resto del año el complicado ritmo diario no nos permite hacer.

Viajar es uno de los grandes placeres, todo lo relacionado con experimentar cosas nuevas, descubrir nuevos lugares y disfrutar en compañía de nuestros seres queridos nos motiva especialmente. Pese a que este año se presenta un tanto complicado, debido a la difícil situación laboral que afecta irremediablemente a muchas familias, ello no implica que los españoles nos tengamos que quedar en casa.

Ciertamente, el Instituto de Estudios Turísticosen España (Familitur) refleja que durante el primer cuatrimestre del año, los españoles realizaron 43,2 millones de viajes, lo que implica un descenso del 10,9% respecto a 2012. El 93% de estos viajes fue dentro del país. Sin embargo, las perspectivas se presentan optimistas para el sector. Según TripAdvisor TripBarometer, el 45% de los hoteleros españoles creen que su negocio será rentable en los próximos seis meses. Por su parte, la contratación de viajes online sigue en pleno desarrollo, el 92% de los viajeros acuden a internet para inspirarse y efectuar la reserva:

Las opiniones online, más influyentes que nunca

Siguiendo con el TripBarometer, el 98% de los viajeros afirma que tiene en cuenta las experiencias y opiniones de otros viajeros a la hora de decidirse a hacer una reserva. En España las webs donde compartir experiencias tienen una relevancia muy significativa, del 83% frente al 69% de la media. Por su parte, aproximadamente el 60% se informa a través de las webs de viajes, y un 36% consulta a la familia y amigos.

Según informaba en junio de 2012 Four Pillars Hotels, el 52% de los usuarios tiene en cuenta las fotos que sus amigos publican en Facebook como fuente de inspiración para sus vacaciones. La opinión de aquellas personas de su entorno es tan importante que solo el 48% mantiene sus planes de viaje tras haber hablado con sus amigos.

¿Qué hacen los establecimientos turísticos al respecto?

Casi la totalidad de los hoteleros (98%) confirma la importancia de las opiniones y comentarios a la hora de conseguir clientes. Por tanto, el 87% reconoce que monitoriza activamente las redes sociales, aunque todavía no hay una apuesta decidida por controlar este tema desde la raíz. Solo 1 de cada 4 hoteleros utiliza algún método online para conseguir comentarios de sus clientes. Algo que podría impulsar notablemente su reputación online, por un doble motivo:

Si el cliente está satisfecho, con gusto accederá a dejar su valoración positiva; máxime si la empresa le proporciona las herramientas para ello.

Si por contra, la experiencia no ha sido de su agrado, lo mejor es averiguarlo en el momento, y poder recabar esa información por canales propios; con el fin de evitar que el cliente se dirija a otros canales, fuera de su control, como son las redes sociales, los foros y webs de comentarios. Además, la empresa parte con ventaja, teniendo la oportunidad de atender en el momento al cliente insatisfecho, y poder así atenuar e incluso solucionar el problema. Tampoco conviene olvidar que, si la gestión de la empresa es la adecuada, supone una valiosa oportunidad para fidelizar al cliente y ganarse su confianza.

Las nuevas tecnologías transforman el turismo

España es el país con mayor tasa de penetración de smartphone, con el 66%, según comScore, lo que implica que existen 13 millones de usuarios en nuestro país, los cuales acceden a su dispositivo a diario para consultar todo tipo de información, incluida sobre viajes. Por su parte, el estudio presentado por La Magnética en el Forum TurisTIC, este verano 1 de cada 3 visitas a las páginas web de destinos turísticos se registrarán a través del móvil, un dato que respalda el trabajo de JiWire, quien informaba el mes pasado de que la mitad de los clientes había utilizado su dispositivo móvil para reservar un viaje en los 3 últimos meses. El móvil es sin duda una potente herramienta para dinamizar el sector turístico. El estudio sobre Tendencias realizado por el observatorio sobre Viajes e Internet indica que este año se espera que el volumen de transacciones móviles sobre turismo y viajes supere los 10 millones de dólares a nivel mundial. Una tendencia que va en aumento, según pronostica PhoCusWright, indicando que en 2014 los dispositivos móviles registrarán el 25% de las transacciones, lo que supone unos 26 mil millones de dólares.

Los dispositivos móviles ya se integran dentro de la experiencia de usuario de los clientes. Roomtab cuenta con un servicio que proporciona tableta personalizadas para mejorar la estancia de los huéspedes del hotel. Así, el cliente, durante su estancia, puede estar en contacto directo con el hotel, especialmente con el servicio de habitaciones; además de consultar información sobre la ciudad en la que se encuentra, como atractivos turísticos, mapas, oferta de ocio...

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados