"Turismo, Marketing y Redes Sociales" en www.mabelcajal.com. Fundadora de TrendingTur, servicios especializados...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Porque no es lo mismo gestionar las redes sociales de un concesionario de coches que de un Parque Acuático, los Community Managers que trabajan en el sector turístico y de instalaciones de ocio, es muy recomendable, que estén especializados en este sector para poder desarrollar con mayor eficacia su trabajo.

Saber dónde moverse, cómo moverse, quién es la competencia y qué está haciendo, cuáles son las estrategias más adecuadas para su target y un sinfín de cosas, hacen que, un experto en este mundo donde se conjugan el Social Media y el turismo, sea la mejor opción.

Las funciones que desempeñan los Community Managers son más importantes de las que, a priori, puedan parecer. Mientras que un buen profesional puede hacer maravillas, otro que no sea tan bueno o no esté suficientemente preparado, puede llevar a la empresa a tener una verdadera crisis de reputación online.

Tareas fundamentales del Community Manager

a) Escuchar: es una de las funciones más importantes, ya que debe ser capaz de averiguar qué dicen y opinan los usuarios sobre nuestra marca, a través de una correcta monitorización que, además, debe de servirnos para saber qué hacen nuestros competidores y qué se "cuece" en nuestro mercado.

Si el CM está familiarizado con este sector, sabe dónde tiene que escuchar con más atención y a quienes no debe de perder la pista.

b) Intervenir, a través de:

  • La realización de acciones creativas e interesantes para nuestros usuarios.
  • Participando en las conversaciones de los usuarios de una forma rápida y eficaz, así como conversar de manera activa en nuestras redes sociales. Nuestros usuarios tienen que sentir que les mimamos, cuidamos y atendemos porque son nuestro más preciado tesoro.
  • Difusión de contenido: elaborar contenido interesante y relevante que luego comunicaremos en las redes sociales.

En definitiva crear ese "engagement" que con el que todos soñamos y un CM, que ofrezca la ventaja de estar especializado en el sector, le es más fácil saber dónde buscar ese contenido de interesante y vigilar las acciones de nuestros competidores.

c) Observar

  • Buscar líderes: el CM debe ser capaz de identificar a esos líderes, ver cómo actúan y saber conectar con ellos para que se conviertan en "nuestros aliados".
  • Cuáles son las tendencias en internet así como estar al día de las herramientas que están apareciendo o incluyendo nuevas funcionalidades.
  • Saber quién es quién en este sector es uno de los puntos a favor que nos proporciona alguien que esté en contacto con el sector, así como, tener un mayor conocimiento de las novedades tecnológicas que aparecen en el mercado turístico.

d) Evaluar: medir y analizar si lo estamos haciendo bien o si debemos corregir algún aspecto. Un aspecto esencial para saber si es correcta la implantación de nuestras estrategias.

Las empresas del sector del turismo y el ocio, disponen de muchas herramientas útiles para poder "conectar" con sus clientes y un especialista siempre será el que logre los mejores resultados.

"Turismo, Marketing y Redes Sociales" en www.mabelcajal.com. Fundadora de TrendingTur, servicios especializados...
ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo