Noticia Marketing Turístico

Un 11% de los hoteles y agencias de viaje en España todavía no tienen presencia en internet

A pesar de que este sector es uno de los líderes en España en cuanto a la venta de servicios por Internet, todavía existe un importante recorrido de cara a ampliar el negocio a través de este canal

Por Redacción - 14 Octubre 2010

affilinet, empresa líder de España en marketing de resultados y afiliación, presenta hoy un análisis sobre el sector turístico y de viajes en España, en donde se aprecia cómo los servicios ofrecidos por este sector son los más adquiridos por los consumidores a través de los canales de venta online.

Teniendo en cuentalos resultados de esteestudio realizado entre usuarios españoles de Internet, donde se destaca que el 54% de los encuestados compra servicios turísticos a través de las páginas de e-commerce (billetes de avión o reserva de hoteles), no es de extrañar que este sector sea uno de los más populares en España en cuanto a las compras online.

Este mercado fue uno de los sectores que más vendió sus servicios y productos a través de la red durante el año 2009. De hecho, el sector de servicios de alojamiento (hoteles, casas rurales…) se posiciona en primer lugar, con un 67.85%, seguido por las agencias de viajes y operadores turísticos con un 42.45%. Sin embargo, todavía existe un 11% de hoteles y agencias de viajes que no tienen página web propia (Instituto de Comercio Exterior, ICEX), elemento imprescindible para cubrir la creciente tendencia de la organización de viajes por Internet.

“Sin embargo, las empresas turísticas no deben lanzarse a Internet sin considerar la importancia de respaldar la actividad de su nueva página web con una campaña de marketing adecuada al perfil del público objetivo del comercio. Una de las maneras más efectivas para llegar al público objetivo específico es a través del marketing de afiliación, que ofrece a los anunciantes no sólo una publicidad online segmentada, sino sobre todo la posibilidad de ventas online directas. A través de las páginas web de sus afiliados, la página web puede beneficiarse rápidamente de una red de ventas virtual, creando un canal de distribución altamente efectivo a través de cuatro piezas clave: el portal online, la plataforma, el Publisher o afiliado, y el comprador o usuario final”, comenta Cristina Berzal, directora de affilinet para España.

A pesar de que las cifras de transacciones online para la compra de servicios turísticos descendieron un 26% desde el año 2008 al 2009, de acuerdo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este sector ha representado durante el año 2009 un 23.2% del total de las compras que se realizan a través de Internet en España. El 67% de hoteles y agencias de viajes españolas permitieron realizar pedidos o reservas on-line, y el 32,3% de ellas aceptó pagos por Internet, posicionándose como líderes del e-commerce en España, según se destaca en el informe de Egatur sobre estudios turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

“En un sector como este, que está en constante evolución tecnológica, todo aspecto o detalle es muy importante. Desde la propia web con su correspondiente diseño, usabilidad, etc, hasta los canales de distribución y promoción como las redes sociales, marketing de buscadores o de afiliación, entre otros. El propio medio tiene la ventaja indiscutible de que todo es medible, y con una tecnología adecuada como la que ofrece affilinet, es posible determinar el retorno de la inversión por canal de promoción o distribución utilizado, así como optimizarlo. Adicionalmente, también se pueden medir los elementos que utilizamos, como las creatividades gráficas o de email, vídeo, promociones, códigos descuento, etc”. Afirma Cristina.

“Contar con una tecnología innovadora y en constante desarrollo es requisito imprescindible de este entorno, y si además va acompañada con una labor de consultoría como es el caso de affilinet, se garantiza el éxito”, añade Cristina.

Según el informe presentado por Egatur, España se convirtió en el destino preferido de casi 90 millones de visitantes internacionales durante 2009, y destaca que el 60% de los turistas no residentes en España gestionaron, reservaron y pagaron sus vacaciones turísticas a través de la páginas de comercio online de nuestro país.

Las mujeres españolas son los usuarios de Internet que compran más servicios turísticos a través de la red

Según el estudio de affilinet realizado a internautas españoles, las mujeres españolas son las que más compran servicios turísticos a través de la red, ya sean hoteles, billetes de avión, etc, Es más, el 58.1% de ellas, frente al 49.8% de los hombres, afirmó adquirir estos servicios a través de internet, como resultado de ver un anuncio online o banner. Otro dato significativo de este estudio es que el 74.3% de los mayores de 55 años adquirieron servicios turísticos por internet, resultado sorprendente teniendo en cuenta que los internautas en esta franja de edad son una minoría.

Islas Canarias e Islas Baleares son las dos comunidades autónomas españolas que más compran servicios turísticos por Internet

En el mismo estudio de affilinet se aprecia que ambos archipiélagos destacan por encima de las demás comunidades como donde más se compran servicios turísticos a través de Internet. El 73.7% de los canarios y el 71.4% de los residentes en Baleares ha comprado alguno de estos servicios en la red.

“Esto demuestra la aceptación que va teniendo entre los españoles la compra en las web de e-commerce relacionadas con viajes y ocio. La clave ha estado y estará en que los minoristas conozcan más en profundidad las necesidades de los consumidores online, y realicen campañas de afiliación para llegar y ofrecer servicios que ayuden a fidelizar a sus usuarios. Como consecuencia, los usuarios están perdiendo el miedo a comprar online, confiando en todas las posibilidades que ofrece el gran mundo de Internet”, concluye Cristina.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados