Opinión Marketing deportivo

La Copa del mundo, mucho más que hombres corriendo detrás de una pelota

La trascendencia del mundial de futbol en la industria comercial
Destacado Publicista Chileno. Creador de campaña presidencial más controvertida de...

A menudo cuando se acercan fechas donde los principales eventos deportivos del mundo se realizan, se comienza a hablar sobre la verdadera relevancia de estos espectáculos. Lo cierto es que, la copa mundial de fútbol FIFA, es por lejos el evento más masivo del mundo. Cada 4 años, se rompen uno a uno los récords del mundial anterior, para muestra un solo dato: sólo la final de Sudáfrica 2010, tuvo una audiencia superior a los 700 millones de personas en todo el orbe.

El país anfitrión, en este caso Brasil recibió sólo para el mundial una inversión superior a los 11.000 mil millones de dólares en infraestructura, inaugurando más de 164 hoteles nuevos e incorporando más de 30 mil habitaciones disponibles para el turismo.

Paralelamente más de 166.000 mil personas recibieron aportes del estado de Brasil para capacitarse en distintas áreas, con el fin de tener una población preparada para el masivo ingreso de turistas proveniente de casi todos los países visitantes.

La audiencia acumulada de Sudáfrica 2010 fue de 26.000 millones de espectadores, con transmisiones de más de 500 canales en 11 idiomas para 210 países en vivo y todo indica que para este año, con la masificación de Internet las cifras serán incalculables.

Las inversión publicitaria también será desatada. se espera que la pauta publicitaria asociada a Brasil 2014 alcance los US$ 2,900 millones, un 5 % más que en la edición anterior. Solo en el país ainfitrión, la pauta diaria será igual a la del Super Bowl de EE.UU, con empresas como AmBev, Coca-Cola, y Johnson & Johnson, que invierten hasta US$ 2 millones por cada día de competencia. Esto en cifras generales, pues cada país clasificado no cuenta con menos de 15 sponsor y cada señal de televisión venderá los derechos locales generando pautas millonarias en todos los países donde se transmita el evento, haciendo incalculable el aporte económico total en la suma de todos los países añadidos a la transmisión oficial de la FIFA.

Pero eso no es todo, los premios que entrega la FIFA a las selecciones clasificadas no son menores. Ya que estos este año serán un nuevo record con casi 360 millones de dólares a repartir donde sólo el campeón se llevará 35 millones de dólares en efectivo aparte de la gloria de conquistar una estrella para su país.

Además, de todo lo anterior éste será el primer mundial de las redes sociales en su máxima expresión. Si bien el 2010, tanto Factbook como Twitter, ya eran potentes, aún eran solo para una elitte mundial. Hoy ambas empresas superan sus máximos históricos de usuarios y Brasil 2014, se ha tomado por lejos las búsquedas más recurrentes en todo el mundo en Google y ya está plagando los hashtag más nombrados en Twitter.

Por eso, la próxima vez que usted escuche a alguien diciendo que la copa del mundo es un evento de poca relevancia, dónde solo corren 22 hombres tras un balón, piénselo bien, pues no existe evento en la tierra más masivo, trascendente y movilizante que la copa mundial de fútbol, que cada 4 años enloquece a un % importante de la población humana. Mal que mal como dijo el gran técnico del Milán y sub campeón del mundo en USA 94 con la selección italiana, "El fútbol es lo más importante, de lo menos importante."

Destacado Publicista Chileno. Creador de campaña presidencial más controvertida de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados