Opinión Marketing deportivo

La equipación deportiva más controvertida ¿Marketing para generar polémica?

¿Todo vale para llamar la atención en el deporte femenino?
Economista. Máster GESCO por ESIC Zaragoza. Apasionado del marketing, la...

El deporte femenino español está viviendo un boom gracias a los últimos éxitos de Carolina Marín, Ruth Beitia, Duane da Rocha, Mireia Belmonte o las chicas de las selecciones de natación sincronizada, baloncesto y balonmano. No obstante, el tirón mediático del deporte femenino está a años luz del masculino, por lo que los responsables de marketing deben idear nuevas formas de atraer la atención de los focos de la prensa y los aficionados. Pero, ¿Todo vale?.

En los últimos días, la equipación de un equipo de ciclismo femenino colombiano ha dado la vuelta al mundo por su peculiar diseño. Como podéis observar en la imagen, en un primer momento da la sensación de que las chicas van desnudas en la zona de las caderas.

¿Es esto lícito? ¿Se sienten cómodas estas ciclistas llevando esa equipación? ¿Todo vale para llamar la atención?

En los últimos meses han surgido varias polémicas sobre las equipaciones que se quieren imponer en balonmano, baloncesto, voleibol? Por ejemplo, la Federación Española de Balonmano obliga a todas las jugadoras de balonmano playa a llevar bikini en las competiciones, en lugar de camiseta y pantalón corto. ¿El objetivo? Llamar más la atención. Algo parecido ha ocurrido en baloncesto, en donde la FIBA ha recortado la tela de las equipaciones del baloncesto femenino.

Diario ABC - Las chicas del balonmano playa no quieren jugar en top y braguitas.

Diario La Vanguardia - La decisión de la FIBA de estrechar y acortar la vestimenta irrita a las jugadoras de baloncesto.

Esta claro que aquí hay un choque de intereses. Por un lado, las deportistas no quieren enseñar más de la cuenta, y por otro lado, las federaciones buscan cómo atraer a más público y patrocinadores a las competiciones para hacer viable al deporte femenino desde el punto de vista económico.

Todo esto no es nuevo. Las atletas y las jugadoras de voleibol compiten en braguitas desde hace muchos años. La polémica surge cuando a deportistas que no están acostumbradas a esas equipaciones, como las jugadoras de balonmano, se les quiere imponer esa misma imagen.

¿Qué es lo correcto? Creo que habría que buscar un punto intermedio en el que las deportistas se sintieran cómodas con la ropa que llevan puesta y que al mismo tiempo sus equipaciones estilizaran la silueta femenina.

El marketing en el deporte femenino no debería ir únicamente por la vía del enseñar cuanta más carne mejor. Ha llegado el momento de encontrar otros valores que ensalcen al deporte femenino y a las miles y miles de chicas que practican deporte en donde el 95% de los focos se los llevan los hombres. ¿Qué os parecería una liga de fútbol en la que el ganador fuera el club con más puntos en la suma de sus equipos femenino y masculino?

Deportes pequeños o en decadencia como el balonmano, voleibol, fútbol sala... podrían plantearse realizar una liga doble en la que la clasificación fuera el resultado de las disciplinas masculinas y femeninas. El tirón mediático de esta competición doble sería brutal y tal vez, la única forma de escapar de la agonía que viven cada día por la falta de aficionados en los estadios, abandono de patrocinadores? ¿Os imagináis la repercusión mediática de un Campeonato de Europa de Balonmano en esta modalidad? ¿Existe una vía que fomente aún más la igualdad en el deporte?

Lo cierto es que, en los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo, siempre se ha hecho esto (un medallero donde suman las medallas de hombres y mujeres por igual) y casi sin darnos cuenta. ¿Por qué no hacerlo en otras competiciones internacionales?

Economista. Máster GESCO por ESIC Zaragoza. Apasionado del marketing, la...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados