Artículo Marketing deportivo

Nike y Adidas mantienen su duopolio como las marcas deportivas más poderosas en el mundo del fútbol

En España, un puñado de equipos se lleva los patrocinios que realmente mueven dinero

Por Redacción - 12 Noviembre 2020

El fútbol es el deporte más popular en Europa y, posiblemente, el que tiene un tirón más amplio a nivel global en volumen total de seguidores. Además, ahora que países como China o Estados Unidos se están volviendo más fans del deporte, las diferentes competiciones y los equipos con marcas más poderosas, el atractivo del fútbol ha ido creciendo.

Los equipos más populares se han convertido en marcas muy valiosas, con un elevado poder de conexión con el público. También, las marcas que conectan con esta industria y que la usan para llegar a los consumidores están ocupando posiciones mucho más sólidas.

Muchas son las compañías y las marcas que emplean el marketing deportivo en general y el fútbol en particular para llegar a los consumidores. Lo hacen empresas de todos los tamaños - para las más pequeñas siempre quedan los equipos más locales - y de todos los sectores. El poder de convocatoria del fútbol es tan elevado que permite vender casi cualquier cosa.

Sin embargo, para quienes se ha convertido en un elemento más importante es para las marcas de ropa deportiva. Convertirse en las patrocinadoras técnicas de los equipos más potentes de fútbol implica ventas directas (los fans se hacen con las equipaciones de sus equipos favoritos) y ventas indirectas (gracias al efecto llamada). Y, en esta liga, los players más fuertes son dos marcas. Nike y Adidas son las grandes reinas en el patrocinio deportivo en el mundo del fútbol.

7 de cada 10 dólares invertidos

De cada 10 clubes europeos de fútbol, apunta un estudio de GlobalData que recoge Modaes, prácticamente 4 (el 38%) usa equipaciones fabricadas o por Adidas o por Nike. Esto hace que la presencia de estas marcas sea la más clara.

La importancia de Nike y Adidas es más evidente cuando se toman no los números totales de equipaciones que fabrican sino su peso en los ingresos que esto supone para los equipos (porque demuestra qué marcas están detrás de los acuerdos más potentes). El porcentaje es aquí mucho más rotundo: 7 de cada 10 dólares que generan los patrocinios técnicos a los equipos de fútbol vienen de Nike o de Adidas.

Son quienes tienen la mayoría de los acuerdos y las que han cerrado los contratos más importantes. En las grandes ligas europeas, los patrocinios técnicos suponen 1.570 millones de dólares. El 75% de esa cifra es de Nike o Adidas. Dentro de ambas, Nike es la más potente. En acuerdos y en gasto, está un 4% por delante de Adidas.

Lo que ocurre en LaLiga

Aunque a nivel general en Europa Nike es la marca más potente, en España se reparte a los dos equipos principales por valor de marca global. El Real Madrid es de Adidas y el Barcelona es de Nike. Para ello, se cerraron acuerdos millonarios. LaLiga es la segunda liga de fútbol en valor de mercado para las marcas de ropa deportiva, solo superada por la Premier League inglesa, gracias a los "mega acuerdos", como los define GlobalData, que estas marcas cerraron estos dos equipos.

La Premier League es la más valiosa y mueve 558 millones de dólares en acuerdos de patrocinio técnico. De media, esto supone que cada equipo cerró un acuerdo de patrocinio por valor de 27,9 millones por temporada.

En el caso de la liga española, la segunda por valor, la media es de 18,9 millones por equipo. La Bundesliga alemana, la tercera, se posiciona con 10 millones de media.

Aun así, estas medias no presentan una situación completa. Como explican en las conclusiones de GlobalData, los patrocinios sí se reparten en la liga inglesa. Allí, el valor "viene de todos los equipos". En España, como ocurre también con la liga francesa, los acuerdos realmente valiosos los producen "un puñado" de equipos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados