Artículo Marketing deportivo

Real Madrid: más allá del Marketing Deportivo

Por Redacción - 12 Junio 2009

El regreso de Florentino Pérez al Real Madrid ha supuesto toda una revolución en todos los aspectos a nivel de club, y no exclusivamente en el ámbito deportivo.

Tras la confirmación de los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo,y a los que se sumaránotras incorporaciones de deportistas de primer nivel durante los próximos días, el Rey de Europa ha vuelto a levantar el telón con una impresionante maquinaría de marketing y estrategia deportiva.

Sin duda el generar este efecto mediático está al alcance de muy pocos. Tal expectación es difícil de conseguir si previamente no se cuenta con una legendaria reputación, reconocimiento y una marca o entidadcon tal prestigioque sea capazde llamar la atención de todos los medios de comunicación del mundo.

Tras la llegada de Cristiano al Madrid, el debate por su alto precio ( 80 millones de libras )en el mercado deportivo ha generado las primeras opiniones y polémicas al respecto, pero debido a ello y aunque para muchos pueda pasar desapercibido, el Real Madrid ya ha comenzado a generar sus primeros beneficiostras las primeras operaciones de esta mega inversión económica.

Según el experto de marketing Gerard Costa "Un "crack" del nivel deportivo y la notoriedad de Cristiano Ronaldo "puede significar entre 50 y 90 millones de euros por año" como retorno de la inversión inicial" y mucho más hablando de un proyecto de al menos, como mínimo de 3 a 4 años.

La marca Real Madrid se ha visto revitalizada a nivel global a pesar de ser ya una de las marcas más valoradas a nivel europeo y mundial según el estudio "Most Valuable European Football Brands" de la compañía británica Brand Finance. Su impacto mediático en todo tipo de medios está alcanzando cuotas incluso inalcanzables hasta para las grandes marcas comerciales. El valor de su impacto mediático en los medios es incluso incalculable y su repercusión puede ser el factor más importante para comenzara amortizar e incluso hacer altamenterentable estas inversiones millonarias.

Podríamos resumirlo brevemente. Los patrocinadores pagan. Quieren estar presentes y ser visibles en todo momento, tener notoriedad y que los valores de una entidad ganadora se hereden y transmitan a la propia marca.En el ámbito deportivo, hablar del principal patrocinador de un equipo quiere decir que esta marca se convierte en el alma gemela o la sombra de la propia identidad de este club. Allí donde viaje o está presente, la marca también tiene su espacio y un lugar privilegiado y destacado. El objetivo "reforzar su imagen mediante el patrocinio de un club “con mucho prestigio y conocido en todo el mundo".

No cabe duda que el Real Madrid va a aprovechar todas las oportunidades y recursos a su alcance para hacer de esta operación un negocio redondo que además sirva para engrandecer y potenciar la propia imagen y marcadel club: Giras deportivas, Patrocinios, Merchandising, venta de camisetas, derechos televisivos, etc... y sobre todo avalar un proyecto con el objetivo de conseguir grandes éxitos deportivos de la mano de los mejores jugadores del mundo. Todo un espectáculo!

Para la afición blanca sin duda Florentino Pérez es más que un Dios. El único mortal capaz de crear no uno, sino dos universos distintos, y con la capacidad para despertar las emociones e ilusiones delos millones de aficionados madridistas, "potenciales clientes evangelistas" que ansiadamente esperaban la llegada de su mesías.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados