Artículo Marketing deportivo

Las marcas celebran su éxito en la Copa del Mundo con previsiones positivas sobre sus ventas e impacto a nivel mundial

Por Redacción - 19 Julio 2010

Tras la celebración del Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica, los patrocinadores y espónsores, sobre todo las grandes corporaciones multinacionales y marcas como Coca-Cola, Budweisero Adidas, esperan que su millonaria inversión publicitaria durante este eventorepercuta positivamente sobre sus ventas a nivel global.

Estas compañías ha utilizado su presencia e impacto publicitario durante el Mundial para dirigirse a los consumidores de todo el mundo. Según la propia FIFA, durante los 65 partidos disputados de este gran torneo la audiencia televisiva alcanzó una audiencia de más de 28 millones de personas en más de 200 países y regiones de todo el mundo, superando otros eventos deportivos como los juegos olímpicos o las ligas deportivas más populares de los EE.UU.

En el Reino unido, un promedio superior a los 15 millones de espectadores optaron por seguir la Copa del Mundo sin publicidad a través de la BBC, en comparación de los 3,3 millones que lo hicieron a través de la ITV. Sin embargo a pesar de ello, el impacto publicitario tuvo su efecto gracias a la buena visibilidad de las vallas publicitarias y otros soportes publicitariosubicados estratégicamente enlos estadios y que pudieron ser vistos por millones de telespectadores británicos durante los partidos.

A pesar de que el fútbol no ha sido demasiado esplendoroso en cuanto a su calidad y vistosidad en el terreno de juego, la cantidad de dinero recaudada por la FIFA ha sido sin duda prodigiosa.

Las seis principales compañías y marcas asociadas de la FIFA como Adidas, Coca-Cola, la compañía aérea Emirates, Hyundai, Kia, Sony y Visa han sido las que mayor impacto y presencia han mantenido durante el desarrollo del campeonato a través de la exposición de sus marcas dentro y en las inmediaciones de los estadios, así como en todas las publicaciones y comunicadosoficiales de la propia FIFA.

Para compañías como VISA, su vinculación con este deporte como socio patrocinador del Mundial de Fútbol se atiene a la decisión de aumentar sus esfuerzos para abrir nuevos mercados en paísesen desarrollo y regiones como África, Oriente Medio y América del Sur donde otros eventos como los juegos olímpicos, son mucho menos populares que el fútbol. Aun así VISA mantiene su compromiso como socio patrocinador de ambos eventos deportivos.

Para la mayoría de estas grandes marcas comerciales, la rentabilidad de esta apuesta e inversión publicitaria se espera llegue tiempo después de finalizar el propio Mundial tal y comomencionabael propio Don Thompson, presidente de McDonald"s al afirmar que "Los campeonatos de la Copa del Mundo de fútbol, van y vienen. La prueba real será lo que ocurra después".

Para Adidas, el Mundial es sin duda uno de los eventos más vistos del planeta calificando su última edición como un éxito total con el que la firma deportiva ha culminado su objetivo, sobre todo con la satisfacción de ver a la Selección española, campeona del mundo,luciendo su indumentaria conla marca de las tres franjas. Lo que para la propia compañía supone compartir estavictoria.

Las previsiones de Adidas tras el mundial, estiman que sus ventas durante este mismo año alcancen los 1.500 millones de dólares sin contar las más de3millones de camisetas vendidas durante el mundial en países como Alemania, México, Argentina y España donde sus ventas siguen incrementándose gracias al triunfo de la selección española.

Nike, otra de las firmas deportivas presentes en este Mundial pone el acento y énfasis en el hecho de que "el gol de Andrés Iniestacon el que España lograba eltriunfo fue anotado por una bota Nike" y que durante el campeonato "existieron más botas Nike que de otras marcas" según afirmaba Charles Brooks, portavoz de la compañía en EE.UU.

Para Nike, este Mundial también ha supuesto un éxito comercial con el que sus ventas relacionadas con el mundo del fútbol aumentaron hasta un 39% durante el primer trimestre del 2010 respecto al mismo periodo del pasado año.

Más allá de las marcas vinculadas al deporte, otrascompañías asociadas como SONY, quetambién mantuvieron un papel protagonista durante este Mundial alcanzaron una gran notoriedad y éxito no sólo por la presencia de la propia marca como patrocinador oficial, sino por porque por primera vez en la historia,se pudieronmostraral mundolas imágenesde los partidossobreun realismo sin precedentes gracias asu tecnología3-D. Lo que para SONY incluso ha supuesto un impacto mayor de los esperado en cuanto a la venta de televisiones con esta nueva tecnología integrada, y que de forma paralela repercutirá y afectará positivamente en otros segmentos comerciales como la música y los videojuegos.

Otros patrocinadores como el fabricante alemán de automóviles Continental, opinan sin embargo que de momento todavía es pronto para evaluar el impacto y repercusión de su presencia como patrocinador oficial del Mundial frentea la competencia.

De forma general, para la gran mayoría de marcas asociadas y patrocinadores, la Copa del Mundo ha supuesto una nueva oportundidad para seguir expandiendo sus negocios y aumentar sus ventas a la vez de servir como una estrategia de impacto con la que reforzar sus marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados