Noticia Marketing deportivo

Los ingresos por patrocinio y publicidad de camisetas de clubes de fútbol europeos alcanzan un nuevo record

Por Redacción - 28 Octubre 2010

Los ingresos por patrocinio de camisetas de clubes de fútbol europeos alcanzan esta temporada 2010/11 el nivel más alto de todos los tiempos, con un total de 470,7 millones de euros, según la duodécima edición del “Informe sobre Patrocinio en camisetas de fútbol en Europa” de la consultora internacional en marketing deportivo SPORT+MARKT. Este informe analiza el patrocinio en camisetas de los 6 mercados europeos más importantes.* De acuerdo a este informe, los clubes de La Liga aumentan sus ingresos en esta nueva edición aunque no tanto como los clubes franceses que logran situarse ligeramente por delante desplazando a la 1ª división española al quinto lugar de la clasificación.

Los clubes de La Liga han aumentado este año sus ingresos en materia de patrocinios de camisetas en 8,9 millones de euros, en comparación con el informe 2009/10 de SPORT+MARKT. Este incremento se debe principalmente a la renovación del contrato entre Real Madrid y bwin valorado en 23 millones de euros, 8 millones de euros superior al de la temporada pasada. “Si bien los clubes de La Liga española en su conjunto han aumentado sus ingresos por patrocinio en camisetas, esto fue gracias al Real Madrid que independientemente de los resultados deportivos, es el tercer mejor club de Europa en este concepto”, comenta Mario Oliveto, Director General para España y América Latina de SPORT+MARKT.

Tras el Real Madrid, el segundo club mejor situado en España en esta clasificación es el Atlético de Madrid con un acuerdo inferior a los 10 millones de euros. Detrás de estos dos equipos madrileños se encuentran el Valencia CF y el Sevilla FC, cuyos ingresos no son muy superiores a los del resto de clubes de primera.

A nivel europeo, los clubes de la “Premier League” inglesa son los nuevos líderes de Europa al incrementar sus ingresos en 45 millones de euros. Este impulso se debe a la inversión de nuevos patrocinadores como la aseguradora AON y al banco Standard Chartered. Por su parte, los clubes de la “Ligue 1” francesa y los de la “Bundesliga” alemana han aumentado de manera significativa sus ingresos gracias al patrocinio de empresas de servicios financieros y de seguros, así como a los de compañías de apuestas deportivas (85 millones de euros provienentes de un total de 61 acuerdos de patrocinio). En Holanda, las ganancias de los clubes de la “Eredivisie” son similares a las obtenidas el pasado año, mientras que los clubes de la “Serie A” italiana son los únicos que han sufrido retroceso, dado que dos de los clubes más populares, SS Lazio y ACF Fiorentina, se encuentran actualmente sin patrocinadores en sus camisetas.

En definitiva, aún existe la posibilidad de un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de los patrocinios de camisetas en España. “No hay que olvidar que esta clasificación no tiene en cuenta al club más popular de Europa, el FC Barcelona. Si el club catalán tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara por dicho espacio, los clubes de La Liga en su conjunto se situarían probablemente en el tercer lugar del ranking europeo”, resalta Mario Oliveto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados