Noticia Nombramientos

Raúl Rodríguez nuevo presidente de la Asociación Española de Radio Comercial

Por Redacción - 22 Julio 2009

El director general de la Cadena SER, Raúl Rodríguez, fue nombrado hoy nuevo presidente de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), en sustitución del presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, quien ostentaba el cargo hasta el momento, en el marco de la celebración de una asamblea general en la que sus miembros analizaron el futuro del medio radiofónico y las posibles soluciones para hacer frente a la crisis del sector.

Así, según anunció González Ferrari al término de la reunión, uno de los temas principales que se debatieron fue la "lentitud" con la que las comunidades autónomas llevan a cabo el reparto de las concesiones de Frecuencia Modulada (FM) en sus respectivos territorios. "Los Gobiernos autonómicos no están haciendo nada por agilizar el proceso y después de dos años, algunas comunidades, como Castilla y León, Navarra o el País Vasco, ni siquiera han abierto el concurso", criticó.

No obstante, para el ex presidente de la asociación las recientes conversaciones con el Gobierno han sido "muy satisfactorias". "Hemos logrado el reconocimiento del medio como una figura jurídica, mientras que hasta ahora nos teníamos que resignar a la existencia de un vacío legal", explicó. Así, destacó la "buena disposición" tanto del Ejecutivo como de la oposición para avanzar en la modernización de la radio y mejorar su situación actual.

Por otra parte, el secretario general de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, destacó la importancia de la "digitalización" como uno de los asuntos "clave" para el futuro de la radio comercial en España. "El sistema DAB está obsoleto en España y le hemos transmitido a la Administración que por ese camino no vamos a ninguna parte", denunció. En esta línea, aclaró que en el caso de la radio "no se producirá ningún tipo de apagón analógico" y aseguró que el sistema tradicional y el digital "convivirán largamente en el tiempo".

LA RADIO PÚBLICA "NO PUEDE FINANCIARSE CON PUBLICIDAD"

En lo que respecta a la inserción de publicidad en la radio pública, los ponentes se mostraron "firmemente contrarios" a esta posibilidad. "En 2001 ya hubo un intento de incluirla en Radio Nacional de España (RNE), pero nos negamos", recordaron los ponentes y apuntaron que el problema "lo sufren ahora las emisoras autonómicas y locales". "Lo público debe financiarse con dinero público para que las comerciales puedan competir de forma lícita", señalaron.

Finalmente, los representantes de la asociación se mostraron "muy preocupados" por la forma en que la crisis económica pueda perjudicar a la radio, aunque aseguraron que ésta se verá afectada "en menor medida" que el resto de los medios de comunicación. "Lo que toca ante una situación como esta es enfrentarse a los problemas e idear nuevas fórmulas informativas más originales, lo positivo de cualquier crisis es que tras ella vendrá una evolución", concluyeron.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados