Opinión Agencias

¿Es el final de los grupos y agencias de publicidad tradicionales?

Los grupos de medios y publicidad grandes tradicionales, agonizan y desaparecerán
Ingeniero Superior Industrial , CEO de K-Dreams.com, Agencia Digital Independiente,...
Los medios, creatividad, tecnología y modelos de negocio han cambiado. Los grandes grupos no han sabido adaptar a este cambio sus organizaciones.

Muchas cosas han cambiado en los últimos 10 años enmarketing y comunicación, han aparecido multitud de soportes, se han democratizado los medios y la tecnología a tomado el papel principal.Ahora dos amigos pueden crearuna de las agencias de viajes más grandes de España atrapalo.como un retail de moda de referencia privalia.com. Ninguno de estos proyectos han sido propuestos ni creados a través de las grandes agencias a sus grandes clientes. ( El Corte Ingles , Iberia, etc... ) ¿como es eso posible?

Las grandes agencias obstinadas enpensar que todo sigue igual, continúan presentando proyectosde presupuestos inmensos presentando un anuncio y comprar GRP"s para que una marca triunfe, pensando que con conceptos ygráficas ingeniosas es suficiente, sin mas profundidad.

Hoy en día las agencias con recorrido se acercan a la parte estratégica de la comunicación de las marcas, saber de tecnología y su potencial, de bases de datos, de cuadros de mando, KPI...

Y es en este mundo de nuevos formatos, de desarrollo de aplicaciones, de APP móviles, redes sociales, campañas de medios search o diplay , affiliate program y un largo etc... donde las grandes agencias no se sienten cómodos , salen de su ámbito de confort y las marcas lo saben. Los nuevos directivos somos más prácticos y enfocados a resultados, conocedores y usuarios de estos nuevos medios.

Ya no sirve simplemente con llamarse Ogilvy o JWT para trabajar con Nike, Nestle, etc... Es necesario ser dinámico , innovador, tener una estructura firme en tecnología y ser estratega.

A todo este nuevo mundo, para ellos, y ya consolidado para otros, se añade que la situación económica se ha enfriado y las marcas analizan cada euro, dólar, peso que invierten, con profundidad, pensando mas en el resultado para la empresa que en el ego de la empresa. Y eso hace que las marcas necesiten ser más ingeniosos en su estrategia de comunicación y no simplemente a "golpe de talonario" y aquí es donde las marcas se fugan de las grandes agencias para buscar visiones nuevas , eficaces y eficientes.

Que les falla a los grandes grupos:

  1. Poca capacidad de innovación.
  2. Poco nivel técnico en recursos humanos ( ingenieros, etc... ).
  3. Estructuras muy grandes con altos overheads.
  4. Falta de visión estratégica.

Por eso hay nuevas agencias que se han posicionado en un lugar que las viejas y no renovadas agencias ya no podrán ocupar... sorry, too late!

Ingeniero Superior Industrial , CEO de K-Dreams.com, Agencia Digital Independiente,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados