Artículo Agencias

Estrellas de la publicidad: estas son las agencias más creativas del mundo

Leo Burnett es la agencia mejor posicionada en España

Por Redacción - 10 Marzo 2020

La creatividad es crucial para posicionarse en el mercado y para llegar a los consumidores, que están cada vez más saturados de encontrar los mismos mensajes y de recibir demasiada información. Las empresas deben afinar qué hacen, por qué y cómo y ser creativas les permite llamar la atención y conectar de un modo especial con las audiencias.

Como cada año, Warc acaba de lanzar su Creative 100 Ranking, lo que permite descubrir cuáles han sido las mejores campañas y las marcas más creativas del año. Burger King es la gran ganadora. Pero además la investigación de Warc también permite saber quiénes son los pesos pesados del mercado en el terreno de las agencias, porque también filtra a la industria por creatividad en ese terreno.

La agencia mejor posicionada del mundo es McCann New York, que el año pasado era la número 5 y que este año se ha posicionado como la primera del ranking global. Lo ha hecho gracias a una serie de campañas triunfadoras. En el top 100 de las campañas más creativas tiene cinco entradas. Por ejemplo, fueron los responsables de la quinta mejor campaña del año en términos creativos, la de Xbox Changing the game.

Como explican los responsables de la agencia, no hubiesen logrado posicionarse en esas posiciones si no hubiesen tenido clientes que les permitieron hacer cosas "de un modo significativo y con impacto para el mundo".

Por detrás se posiciona Droga5 New York, con dos campañas en el top 20, y Wieden+Kennedy Portland, con tres campañas en el top 100. Las tres agencias mejor situadas son oficinas estadounidenses de gigantes de la publicidad.

El top 10 se completa con AMV BBDO en Londres, Impact BBDO en Dubai (que entra en el listado de las diez primeras por primera vez), adam&eveDDB en Londres, Publicis en Milan, FCB en Nueva Yor, Africa en Sao Paulo y McCann en Londres. Estas son las diez agencias que se posicionan como las más creativas en todo el mundo.

Por redes de agencias, el listado está en manos de, en este orden, BBDO Worldwide, DDB Worldwide, McCann Worldgropup, TBWA Worldwide, Ogilvy, FCB, Wieden+Kennedy (la única que no pertenece a una compañía mayor), Droga 5, Publicis Worldwide y VMLY&R.

Una consultora entre los pesos pesados

Ommnicom Group, Interpublic Group, WPP y Publicis Groupe son, en ese orden, los cuatro primeros gigantes del mundo de las agencias en el ranking de las que en total reciben más premios.

De forma destacable, el quinto puesto cae aquí en manos de Accenture, una consultora de las que en los últimos años se han ido asentando en el mercado de las agencias. Accenture era 8 entre los holdings en la edición del año pasado, pero en abril de 2019 se hizo con Droga5. Accenture Interactive se hizo con la agencia y con todo su talento, responsables de algunas campañas de mucho éxito en los últimos años.

La adquisición había sido una compra no solo estratégica, sino también de prestigio. Hasta entonces, Droga5 era la agencia independiente. No se sabe cuánto pagó por ella, pero las estimaciones de los medios estadounidenses hablaron en su momento de 475 millones de dólares en un movimiento histórico.

Agencias españolas

La única agencia española que logró posicionarse entre las que han lanzado campañas más creativas ha sido Leo Burnett España. Según recordaban desde la propia agencia en una nota de prensa, la agencia ha sido la única de España que se ha situado en el top 20 de las campañas más creativas. Lo hizo con la campaña El tiempo que nos queda, para Ruavieja.

La campaña se posicionó en el puesto número 13. La agencia es la número 32 de las agencias más premiadas del mundo.

En general, España ocupa la sexta posición como país en términos de creatividad en marketing y publicidad. Es un puesto menos que el que ocupaba el año pasado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados