Evento Agencias

La inversión global del Nuevo Negocio en las agencias de publicidad ascendió a 458 millones de euros

Las Agencias creativas independientes lideran el ranking

Por Redacción - 15 Marzo 2010

En el segundo semestre del año 2009, la inversión global estimada que se ha movido en Nuevo Negocio en nuestro mercado ha sido de 458 millones de euros.

Este importe supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del año anterior (760 millones de euros).

El segundo semestre ha sido superior en nuevo negocio respecto al primer semestre (Δ40%) manteniendo la tendencia habitual del mercado. Durante los seis primeros meses del año 2009, se estimó un movimiento de nuevo negocio por valor de 273 millones de euros.

El Grupo Internacional que ha logrado mayor volumen en el semestre ha sido WPP, con un 27,8% del negocio generado e IPG con un 26%, seguidos por Publicis 9,6%, Omnicom 8,3% y Havas con un 3,5%.

La agencias independientes han logrado el 24,8% del nuevo negocio en este periodo lo que las sitúa en tercera posición.

La Administración ha estado muy activa en este periodo, con concursos como el del Ministerio de Fomento, ganado por Euro RSCG o el Tesoro Público, ganado por Contrapunto aunque la asignación más importante en volumen ha sido la cuenta de Turespaña, ganada por McCann Erickson, y que supone una inversión aproximada de 68 millones de euros.

Otro de los sectores activos ha sido el de las cerveceras, destacando las nuevas asignaciones del Grupo Heineken con Amstel para Bap&Conde y localmente para Publip’s (Comunidad Valenciana), Buckler para Lola y Cruzcampo para Bassat Ogilvy. En el Grupo Mahou San Miguel mencionar la adjudicación de la cuenta de Carlsberg para Shackleton y la campaña gráfica internacional de San Miguel para Kitchen. Otras tres grandes cuentas que se han asignado en este periodo han sido la Comunicación Internacional del Patrocinio del Equipo Ferrari por el Banco Santander, asignada a Bassat Ogilvy; el concurso llevado a cabo por Repsol a finales de año, cuenta ganada por McCann Erickson y la asignación de la cuenta de Toyota a la agencia Saatchi & Saatchi.

Resumen Anual

El volumen estimado total de Nuevo Negocio asignado en el año 2009 ha sido de 731 millones de euros. Las agencias Independientes han crecido de manera importante en el año, logrando hacerse con la primera posición y el 26,2% del nuevo negocio del año. Por Grupos Internacionales, WPP consigue el 24,6%, y se alza con la primera posición entre los Grupos, seguido del grupo Interpublic, con un 17,8%, Publicis, con un 14,9%, Omnicom con el 12,4% y la última posición la ocupa el Grupo Havas, que consigue un 3,9%.

Las cuentas de mayor volumen que se han asignado en el año han sido: Turespaña, Banco Santander y su Campaña Internacional de Comunicación del Patrocinio de Ferrari, Orange y Toyota, además de Gas Natural y Repsol en el sector energía.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados