Artículo Social Media Marketing

La fidelidad y lealtad de los clientes, tan importante como la propia estrategia en los Social media

Por Redacción - 3 Junio 2011

Las marcas necesitan centrarse en la construcción de una base de clientes leales a través de los espacios sociales.

En el entorno de los medios sociales, muchas marcas se centran exclusivamenteen fomentar los "Me Gusta", las menciones o los retweets, con lo que están perdiendo el verdadero potencial de los medios de comunicación sociales.

En lugar de tratar a las rede sociales como una parte más del plan de marketing, que sirve para dirigir el tráfico o las ventas, algunos expertos consideran que es mejor utilizarlas para conducir la conversación real y construir una base de clientes leales.

Algunas plataformas como Badgeville, ayuda a las marcas a fidelizar socialmente a sus clientes, contactos,fans y seguidores utilizando para ellodiferentes técnicas yherramientasa través de los juegos sociales.

Kris Duggan, director de Badgeville, señala que "la primera generación del social media observaba el análisis de visitas de una página, y la segunda los "Me gusta" o cantidad de fans. Las marcas de esta generación necesitan manejar métricas cualitativas, más allá del número puro y duro de consumidores. Ellos necesitan conocer cómo los usuarios pueden estar más comprometidos con la marca en su conjunto", agregó.

En otras palabras, las marcas necesitan centrarse en la construcción de una base de clientes leales a través de los espacios sociales. Los consumidores fieles no sólo nos visitan una vez, sino que se convierten en habituales que realmente quieren los productos de una marca o un servicio. Además, defienden a sus marcas favoritas convirtiéndose en autenticos evangelistas oembajadores.

Ante esta situación, los sistemas de juegos sociales y los widgets dan a las marcas más oportunidades para conseguir la participación y lealtad de los consumidores, más que obtener clics o visitas. “La gamificación es una oportunidad millonaria para el marketing de los próximos años. Para mí, es la aplicación de técnicas de juego en áreas de no juego, por lo tanto, el producto final es la fidelización del cliente y su retención”, dijo Duggan. “Las técnicas de juego van de reconocer a los usuarios, permitiéndoles acumular puntos y dejarles competir con sus amigos”.

“La competencia es importante para que las marcas avancen”, expresa Duggan, quien cree que los jugadores nuevos no lo hacen por diversión, sino que lo hacen con sus mejores amigos para ganar más premios y productos y ver quién llega más alto dentro de la interfaz del juego.

“La lealtad social trata de la recogida de datos, está más allá de las transacciones”, expresó Duggan, quien agrega que “Facebook y las redes sociales están trabajando, pero las marcas deben crear entornos sociales en sus sitios web propios, para que los consumidores se mantengan allí e interactúen en el mismo lugar y no en sitios como Facebook”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados