Noticia Social Media Marketing

En las redes sociales, las empresas grandes y pequeñas están en igualdad de condiciones

Por Redacción - 13 Junio 2011

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede tener presencia en las redes sociales, según señaló Gonzalo Díe, Director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, durante la ponencia de apertura del I Congreso de Redes Sociales para PYMES, que tuvo lugar el pasado 9 de junio en Madrid y que contó con el patrocinio de ONO.

En el Congreso, organizado por Activo Social Media y evercom y que contó con 350 asistentes, se hizo un recorrido por todos los aspectos que debe conocer una pyme para incluir a las redes sociales en su estrategia de negocio de la mano de ponentes como Juan Merodio, Ismael ElQudsi, Leila Nachawati o Javier Martín.

Juan Merodio, fundador de varias iniciativas 2.0 y autor del libro 365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la e-década; fue el encargado de abrir el bloque de ponencias y expuso, a través de 10 claves, las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el mundo de la empresa. Señaló que Internet ha cambiado también la forma de ver a la competencia, con la que ahora existe la posibilidad de colaborar. Mauro Fuentes, director del área de Medios Sociales en Tinkle, hizo un repaso por la utilidad y el posicionamiento de las principales herramientas de Social Media disponibles en España, y destacó la importancia creciente de herramientas de geolocalización, como Facebook Places o Foursquare, que están empezando a cambiar las estrategias comerciales de algunas compañías.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Leila Nachawati, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Responsables de Comunicación Online (AERCO), quien reivindicó la figura del Community Manager y señaló la necesidad de profesionalizar esa figura, porque, tal como señaló, “el Community Manager es la voz de la empresa en Internet, y la voz de Internet en la empresa”.

Javier Martín, autor del blog de referencia en España sobre negocios en Internet, loogic.com, abrió el bloque de la tarde con su ponencia sobre la integración de las redes sociales en la Pyme, y explicó a los asistentes la importancia de tener un blog como centro de la estrategia en redes sociales, entre otros motivos, porque el blog es lo único que controlamos al 100%.

Por su parte, Ismael El-Qudsi, responsable de Nuevos Medios en HAVAS Media y socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet, centró su ponencia en las posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías que se están empezando a popularizar, como la realidad aumentada, e insistió en el potencial de la geolocalización como una tendencia que está adquiriendo cada vez más peso en el Social Media Marketing.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la monitorización en Internet para conocer qué se dice de nosotros, quién lo dice y dónde lo dice, con el fin de adaptar las estrategias al sentimiento online sobre nuestra marca o producto, así como la medición de resultados de las estrategias implantadas, ya que Internet permite, no sólo medir con exactitud, si no tomar medidas con agilidad.

El I Congreso de Redes Sociales para PYMES fue clausurado por una mesa redonda moderada por Ono, en la que pequeñas empresas españolas, como Restaurante El Rancho, Checkmyhead, Viscoform y Boutique Baccana, compartieron sus experiencias y consejos en la adopción de estas estrategias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados