Artículo Social Media Marketing

Cómo dar el salto con nuestro negocio a los medios y redes sociales sin morir en el intento

Por Redacción - 20 Junio 2011

Como los medios de comunicación social siguen madurando, los vendedores y ejecutivos de empresas que se han quedado al margen esperando opciones más seguras, se sienten presionados para dar el salto a los medios y redes sociales. El desafío es cómo hacerlo de manera efectiva sin morir en el intento.

En primer lugar, debemos valorar el panorama actual para disponer de información valiosa que nosdesvele realmente dondeestán los potenciales miembros de nuestra comunidad y qué esperarán de nosotros. Luego, debemos comenzar a tomar nuestra primera toma de contacto escogiendo un solo canal, una plataforma como punto de partida pero que aporte un valor y mantenga una relevancia importante. ¿Cuál?, eso lo determinará nuestro tipo de negocio y empresa pues cada canal puede tener sus ventajas e incovenientes.

Para asegurarnos de que nuestra iniciativa en los medios de comunicación socialestenga éxito, vamos a destacar cincoclaveso aspectosimprescindibles, independientemente de nuestra selección.

Monitorearla marca. El ciclo de noticias actual que va las 24 horas los 7 días a la semana, nos obliga a revisar constantemente lo que se dice sobre nuestra empresa, productos y marca en general. Con este fin, debemos tener un plan de gestión de crisis listo para salir al ruedo en caso de necesidad. Pero no olvidemos que debe ser algo muy bienplanificado donde nodebemos dejarlugar a las acciones y respuestasimpulsivas que podrían acarrear mayores problemas.

Pautas para el Social Media. Debemos asegurarnos que todos en nuestros empleados y profesionales entienden lo que pueden o no hacer en las redes sociales como representantes de nuestra organización, creando un conjunto de directrices de Social Media.

Compromiso. En los medios de comunicación sociales debemosmantener una actividadregular, continuada, y ser participativos. La interacción social requiere que las personas reales representen a la empresa con una voz humana. Además, deben integrarse con el trabajo de los empleados y no algo que se haga sólo cuando se tenga tiempo. Debe ser una extensión de nuestro negocio y objetivos. Con este fin, debemos tener un plan de Social Media de Contingencia.

Estrategia de contenido. Debido a que los medios de comunicación social se alimentan de nuevo contenido, es fundamental contar con el suministro continuo de información que va más allá de la promoción. Para lograr esto, debemos utilizar un calendario editorial y así asegurarnos esa parte.

Apoyo a la comercialización. Al igual que cualquier iniciativa de negocios, debemos permitir que los clientes potenciales, clientes y el público en general conozcan nuestra existencia en los medios de comunicación social, con lo que debemos aprovechar las comunicaciones existentes como ser sitios web, correo electrónico, volantes, correo directo, carteles en tiendas e interacciones con clientes. Por todos los medios disponibles debemos mencionar que allí estamos, incluso en las facturas.

Coordinación y Objetivos. Como consejo final, no está de más decir que para que la iniciativa social tenga éxito es necesario tener metas, objetivos, estrategias y medidas, todo ello enmarcado dentro de un negocio global, como así los recursos para llevarlo adelante y ejecutar de forma correcta nuestra estrategia. Sólo una buena coordinación nos permitirá alcanzar los objetivos trazados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados