Artículo Social Media Marketing

Aspectos a tener en cuenta para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos en los Social media

Por Redacción - 4 Julio 2011

Los medios de comunicación están en manos de las masas. Ya no se reservan para aquellos con grandes presupuestos, sino que cualquier persona puede crear un blog, lanzarse en Facebook o Twitter y crear un perfil profesional en LinkedIn, y lo hacen. Con esto, podemos decir que todos somos editores, y es cierto pues el acceso a estadísticas, anuncios y demás lo tenemos todos sin excepción, al alcance de nuestras manos.

El problema es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo bien. Se necesita experiencia para entender cómo usar estos canales para relacionarse con públicos muy diversos pero aún hay muchas empresas que no tienen una estrategia adecuada para gestionar el contenido que están subiendo a las redes, y el contenido que se ha generado a través de sus seguidores, fans, clientes y, muy probablemente, por sus competidores.

Para poner en macha nuestra estrategia de marketing de contenidosdebemos tener en cuenta diferentes objetivos y aspectos sumamente importantes.

  • Claro posicionamiento de la marca y la oferta en el contexto social de los medios.
  • Su público objetivo: ¿qué segmento de su audiencia está en Twitter o Facebook? ¿Cómo acceder a estas plataformas?
  • Definir qué es lo que su público necesita, quiere y en qué está interesado, para después identificar qué tipos de contenido cumple con ello.
  • Marcar qué es lo que se quiere conseguir en los medios de comunicación social. Todos dicen “obtener muchos fans”, pero eso no es una meta, sino definir qué se quiere hacer con ellos.
  • Definir un lenguaje, tono y vocabulario acorde con la marca, pero ajustado a un ambiente más social. El lenguaje formal y la jerga corporativa no es a menuda, adecuada para los medios de comunicación social.
  • Directrices y políticas de gestión de contenidos generados por usuarios y su reputación en línea. ¿Cómo va a moderar su página de Facebook? ¿Cómo sabremos qué se dice en Twitter y qué responder?
  • Crear contenido para generar relaciones. ¿Cómo asegurará el flujo constante de bue contenido? ¿Quién será el responsable de su creación y gestión?
  • ¿Cómo evaluar la eficacia de sus actividades sociales? ¿Qué parámetros utilizar para la medición de ROI? ¿Qué otras herramientas analíticas se utilizarán para las mediciones?

El contenido que se difunda a través de los medios de comunicación social tiene que ser pensado, bien planificado, estratégico y consistente. Se debe trabajar duro para la atención de los clientes y recordar que un buen contenido atrae buenos resultados: construir conocimiento de marca, aprovechar nuevas oportunidades, aumentar la fidelidad y las ventas, además de permitirnos obtener una visión interesante de los clientes, haciendo que ellos se sientan valorados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados