Artículo Social Media Marketing

Social Media Marketing: lo que importa son los resultados y cómo medirlos

Por Redacción - 7 Julio 2011

La intergación de los medios sociales en el mix de marketing significa que las soluciones de inteligencia empresarial deben agregar y analizar las métricas de rendimiento más sofisticadas, sobre todo porque el número de fuentes de datos y métricas asociadas a la actividad sigue creciendo.

Medir el número de fans o seguidores y menciones, son un punto de partida para comprender si las iniciativas de Social Media están generando interés. Sin embargo, se deben calcular las métricas de rendimiento como la tasa de respuesta. Este enfoque puede ser ampliado con el número de visitas y con los gastos relacionados con los resultados de las ventas entre otros, para iniciar el camino hacia el ROI, combinando a su vez los resultados de los datos de CRM con los datos de ERP, que mostrarán el incremento de los ingresos y las ganancias.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es mejorar las prácticas para la medición de la eficacia en los medios de comunicación sociales. Hoy en día, las empresaspueden beneficiarse de soluciones de inteligencia empresarial que se centran en el contexto de los resultados, en la mejora de la toma de decisiones y, en última instancia, en el incremento de los ingresos y las ganancias. A medida que se trabaja para mejorar la efectividad del marketing en línea, se deben considerar las siguientes nueve prácticas fundamentales:

1)Empezar por trazar el mapa del proceso ideal de marketing que atraerá, hará participar y convertirá a los clientes. Este proceso podría comenzar con la publicación de artículos y contenidos destinados a un grupo de interés específico dentro de una comunidad en línea, esperar el respaldo de los usuarios y luego sí derivarlos al sitio web, donde debemos agregar algo más como valor añadido. El sitio debe crear una continuidad de la experiencia y una orientación natural hacia una acción determinada que a su vez, lleve a potenciales ventas.

2)Determinar las iniciativas de marketing online y las campañas que se van a utilizar para atraer e involucrar a las personas. La elección de las comunidades en línea y la participación en ellas son claves para asegurar la efectividad de esas iniciativas.

3)Para cada iniciativa, establecer el perfil de audiencia, el alcance, la propuesta de valor, la mensajería, el plan de participación y el llamado a la acción que los conducirá hacia el sitio web de la empresa, así como el presupuesto que se está dispuesto a invertir en ello.

4)Aumentar el alcance de la comunidad identificando el conjunto más apropiado de palabras claves, asegurándose que se optimizará el diseño de la página web, los tags, el contenido y los títulos entre otras, para estas palabras.

5)Identificar el camino a recorrer en contenidos y redes sociales que informará, comprometerá y atraerá visitantes a través de los pasos iniciales en el proceso de marketing ideal.

6)Alinear la experiencia web para extender el compromiso creado dentro de la comunidad en línea.

7)Establecer objetivos para las acciones deseadas que se desean realicen los visitantes, que pueden incluir descargas de documentos, ver vídeos, registrarse o completar un formulario de contacto.

8)Medición de todas las iniciativas en línea para tener claras la actividad, la difusión, el compromiso y, lo más importante, los resultados.

9) Aún mejor, descubrir las pistas que han llevado a los usuarios a aumentar las ventas, los ingresos y el beneficio bruto impulsado directamente del marketing online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados