Artículo Social Media Marketing

La verdadera importancia y utilidad de los buscadores en la era de los Social media

Por Redacción - 29 Agosto 2011

Facebook, Twitter, Linkedin y ahora Google+. Las redes sociales parece que han tomado el liderazgo y protagonismo en la red. Nadie puede discutir de su potencial y gran utilidad para los comerciantes y todo tipo de empresas y marcas.

El auge de las redes sociales ha dejado en un segundo plano otros aspectos fundamentales para las estrategias online de los negocios como por ejemplo el valor y papel fundamental de los buscadores como una potente herramienta para la comercialización. Sin embargo, ello no implica ni quiere decir que por esta razónlos buscadores no sean ahoraindispensables o menos importantes que lo era antes.

La llegada de las redes sociales dio comoresultado una nueva época dorada de internet donde los usuarios y consumidores heredaronnuevos poderes y roles.Y este fue sin duda el "gran motor" y el principal motivo para que las redes sociales se convirtieran en escenarios donde las marcas fijan sus miradas para controlar su reputación y generar nuevas relaciones con los usuarios y consumidores.

Sin embargo,hemos de volver a las raíces para entender la verdadera importancia del SEO en la era de los Social media. En este sentido, hemos de poner de relieve que la gran mayoría de redes sociales surgieron con el único y principal objetivo de generar nuevas formas de comunicación y grupos de contactos personales. Nadie pensó entonces que las redes sociales pudieran convertirse en poderosas herramientas y canales para los negocios.

De hecho, la visión generalizada de los usuarios de estas redes no es ni aproximada a la que pueden tener en mente la mayoría de negocios y empresas que han fijado en ellas el blanco de sus objetivos comerciales. La gran mayoría de usuarios sigue pensando que las redes sociales sirven para cubrir susnecesidades básicas de interactuar y mantener relaciones más directas con sus círculos de contactos, y cuando surgen necesidades reales a la hora de tomar decisionesen sus decisiones decompra recurren una vez más a las más poderosas herramientas que internet puso en manos de los usuarios: Los buscadores.

Hoy día, a través de los datos y resultados de multitud y variados informes, podemos conocer que las redes sociales pueden influir en ciertogradoen las decisiones de los consumidores ya sea a través de la fidelidad generada a través de la interaccióncon las marcas o a través de las recomendaciones de los propios amigos y conocidos cercanos. Sin embargo, estos procesos tan simples siempre existieron y estuvieron ahí antes de la llegada de las redes sociales. No hay nada sorprendente ni novedoso en elloen comparación o respecto a la opinión que pueda llegar a darnos nuestro "fiel amigo de batallas"sobre las últimas zapatillas deportivas, tan de moda y que tanto le fascinan.

Al final el proceso termina derivando en la inercia de recurrir y utilizar los buscadores para encontrar más información, comparar precios o encontrar las mejores ofertas. Y es aquí donde al final son más eficientes y efectivos los esfuerzos y recursos estratégicos realizados sin con ellos hemos logrado alcanzar una gran visibilidad y relevancia.

Para ello, el "secreto de moda" que siempre existió sigue siendo la optimización y generación de información y contenidos de calidad e interés que pueda además ser considerados relevantes por los propios usuarios y consumidores. Aquellos de cuyas acciones ahora se nutren o toman en cuenta los más poderosos y potentes buscadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados