Artículo Social Media Marketing

Diseñando una estrategia de Contenidos en los Social Media

\"Si no trabajas bien desde el principio, ni el mejor Community Manager podrá recuperar la reputación de tu marca\"
Digital business entrepreneur, passionate about Internet, mobile apps, sports, advertising...

Los ingleses utilizan mucho la frase "The Content Is A King" y no puedo estar más de acuerdo con ella. En Internet no hay nada como ofrecer buenos contenidos porque en definitiva ese es el producto que se consume. Solamente ofreciendo la información que el usuario anda buscando conseguiremos satisfacer sus necesidades (pilar fundamental del marketing) y se quedará nosotros, con nuestra marca o producto. Como más útil y más interesante sea el contenido que ofrezcamos a nuestros lectores, más atractivo será nuestro sitio web. Y cuando hablo de contenidos no solamente me refiero a artículos textuales, que son la gran mayoría, sino que también tienen una gran fuerza las imágenes, videos, descargas, presentaciones, etc.

Dicho esto vamos a ver cómo se tiene que crear un plan de contenidos que ayude a impulsar nuestros esfuerzos de marketing en los medios sociales. En otras palabras, vamos a ver cómo producir contenido que sea constantemente relevante y útil para tu público. Obviamente, si el contenido es el rey deberá tener siempre presente los objetivos finales de tu estrategia de medios, usando siempre un uso racional y coherente de tus mensajes de marketing.

Los siete puntos más importantes que debes de considerar para diseñar una buena estrategia de contenidos en Social Media son los siguientes:

  • Valora el tipo de contenido que mejor se adapta a las características de tu marca a producto.
  • Sé directo en tu mensaje y destaca lo verdaderamente relevante.
  • Estudia cuál es el mejor momento para publicar y tener capacidad de respuesta.
  • Analiza cuáles son los mejores medios para su difusión: Facebook, Twitter, blogs, comunidades, etc.
  • Asegúrate de que conseguirás llegar a tu público objetivo.
  • Realiza un seguimiento continuado de la conversación generada.
  • Prepara un plan B: Es de sabios equivocarse y de listos rectificar a tiempo.

Por lo tanto, dependiendo de lo que queramos difundir valoraremos si el contenido debe ser fundamentalmente textual, si puede ser más viral con un video, si puede llamar más la atención con un gráfico o si podemos adaptarlo a otros formatos más innovadores. Aquí la creatividad, como en muchas otras cosas, juga un papel muy importante.

El siguiente paso será conocer y entender que se está diciendo en las redes sociales. En una palabra: escuchar. Con ello podremos saber lo que los lectores desean o necesitan saber sobre nosotros, lo que les gusta o les disgusta, y donde establecen las conversaciones. Es allí donde vamos a tener que estar.

Siguiendo estas pautas podremos construir un plan de contenido social y adaptarlo a los esfuerzos de marketing. La ventaja del uso de las redes sociales es que vamos a descubrir las necesidades de nuestra audiencia, asesorarla, gestionarla, ofrecerle soluciones y garantizar que nuestra marca mantenga su relevancia. Esta tarea se aventura cuanto menos apasionante.

El gran error que se comete en este tipo de estrategias es utilizar los canales sociales para "bombardear" a los fans o seguidores con mensajes publicitarios y anunciando productos maravillosos que pueden ser contratados. Algunos pueden picar y puede suponer ventas, nadie va a decir lo contrario. ¿Pero por qué no ofrecemos a cada uno de forma individualizada lo que realmente le interesa? ¿Cómo? Simplemente escuchando, a largo plazo será rentable. La tecnología lo permite, pues vamos a aprovecharlo.

Al igual que en las relaciones personales se valora muchísimo cuando alguien te ayuda en un momento de incertidumbre, los contenidos también pueden ayudar a la gente a resolver problemas difíciles y persistentes. Basta con ponernos en la piel u ojos de nuestros usuarios y centrarnos en intentar comprender el problema que les afecta, para seguidamente elaborar el contenido que ayude a resolver esas dudas. Esta idea debe formar el núcleo de nuestro plan de contenido. Detectar, crear y resolver.

Es importante que tú público sienta que estás allí, que no haces oídos sordos a lo que dicen y que te preocupas en intentar ofrecerles soluciones que les permita hacerles la vida más fácil, normalmente todo se reduce a eso. Pero conviene estar atento porque 100 clientes pueden ser 100 realidades diferentes y tener 1000 necesidades distintas.

Por supuesto no puede faltar un calendario editorial o marcar el ritmo publicación ordenado de contenidos para ofrecerlos en las redes sociales escogidas para ello. ¿Facebook o Twitter? Es el gran dilema, aunque se pueden gestionar las dos al mismo tiempo. Todo dependerá en gran medida de donde se concentre nuestro target y de la capacidad de respuesta que podamos dar.

Es recomendable también mapear las palabras clave que van a estar presentes en todos los contenidos generados durante días específicos y ver si a medida que vamos trabajando esas palabras, éstas se van asociando más a nuestra marca. Recuerda que las palabras tienen una gran fuerza comunicativa, elegir bien no es fácil. Persuadir y generar emociones es la clave.

Seguir un plan de contenidos te permitirá ser más eficiente en Social Media Marketing. Vamos a ser realistas, involucrar a los usuarios requiere mucho tiempo, esfuerzo y preparación. Sé coherente en todos los canales, no engañes bajo ningún concepto, apuesta siempre por el dialogo, no te repitas en exceso y haz que los sueños, las ilusiones o las esperanzas de tus usuarios o clientes se hagan realidad.

Si no trabajas bien desde el principio, ni el mejor Community Manager o la mejor campaña de publicidad la historia podrá recuperar la reputación de tu marca. La huella digital existe y todo movimiento deja un rastro. Como en la vida, en Internet hacer las cosas mal tiene un precio que se paga muy caro.

Y por último, recuerda que el contenido es y será siempre El Rey.

Digital business entrepreneur, passionate about Internet, mobile apps, sports, advertising...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados