Artículo Social Media Marketing

¿Cuando son relevantes los sorteos y concursos en una comunidad online?

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social....

Los sorteos y concursos se han convertido en una actividad muy extendida en las redes sociales. Al parecer, la razón principal se debe a la obsesión de los gestores de comunidad (community manager) por conseguir el mayor numero de seguidores y así demostrar que su trabajo es eficiente. Pero ¿cómo podemos determinar si esta práctica dará beneficios a la marca a largo plazo?Las actividades propuestas a los miembros de la comunidad deben tener objetivos que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa y no deben trabajarse aisladamente. Entonces para determinar si un sorteo o concurso contribuirá a en la rentabilidad de la empresa, debemos hacernos las siguientes preguntas:¿En que sentido cambiará la comunidad después del sorteo o concurso?

Si la respuesta es solo tener más seguidores y no existe ningún otro beneficio, estaremos creando una comunidad sin ningún valor para la empresa. Se que muchos pensarán que teniendo muchos seguidores ya se ha dado el primer paso y que luego ya se verá, pero si hacemos esto estaríamos realizando un trabajo muy parecido a la radio o la prensa. Emitir información para mucha gente esperando encontrar en esa audiencia a las personas que nos interesa. Se supone que las redes sociales permiten avanzar más en cuanto a eficiencia y podemos interactuar solo con los que nos interesa, evitando ser invasivos.¿El sorteo o concurso, motivara a los miembros a ser más activos?

Muchos gestores de comunidad (community manager) piensan que mientras más seguidores tenga su comunidad, más interacción existirá y toda esa gente recomendará la marca o empresa. Esto no es del todo cierto, las personas se unen a las comunidades por que encuentran un interés común y si el interés de toda esa gente era solo el regalo, si hubiera interacción o comentarios, solo serían referentes a los regalos y durante el tiempo que dure la promoción. Si estamos buscando conversación y recomendaciones sobre nuestra marca, bajo este escenario, no se producirían.¿Cuales son los objetivos reales de esta actividad?

Los sorteos y concursos como cualquier otra actividad realizada sobre la comunidad, debe tener objetivos que apoyen a los objetivos de rentabilidad de la empresa. Estos objetivos pueden ser:

  • Motivar a los participantes e incrementar la participación, en este caso los premios deben estar relacionados a mejorar el prestigio de los participantes.
  • Reactivar la participación de los miembros de la comunidad. A veces ocurre que los miembros dejan de ser activos por periodos.
  • Generar discusión sobre nuevos productos o servicios, en este caso las actividades del concurso deben estar relacionadas a promover la discusión sobre los mismos.
  • Conseguir la base direcciones de correo electrónico. En este caso debemos afinar las actividades para que las personas que dejen sus datos tengan el perfil lo más ajustado a lo que nos interesa.

Lo importante es tener claro por que hacemos estas actividades en nuestra comunidad. Puesto que si nuestro objetivo es incrementar la participación de los miembros inclusive luego del concurso o sorteo, el mayor interés que hizo que el participante llegue a la comunidad, no debe el premio.¿Cuál es el objetivo de vuestros sorteos y concursos?

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados