Artículo Social Media Marketing

La Frenética vida del Community manager

Por Redacción - 16 Noviembre 2011

En un reciente artículohablábamos decomoa pesar de quelos Community Managers se han consolidado como uno de los grandes héroes del Social Media, estos no son para nada ningún todo-terreno. Sin embargoanalizando sus actividades y planes de trabajobienpodríamos afirmar todo lo contrario.

La infografía que hoy traemos, nos muestra comomuchas de lasjornadas de trabajo de estos profesionales comienzan pasadas las 5 de la madrugada, en una maratón de más de 12 horas decontinuo trabajo.Algo que sin duda nos viene a corroborar que la eficiencia y credibilidad de la marca sólopuede lograrse trabajando de forma constante.

Si bien es cierto que la figura del Community manager debiera ser una cabeza visible y destaca dentrode un equipo disciplinar y organizado, sus tareas y objetivos no dejan lugar a dudas de su frenética actividad.

Las primeras acciones que se realizan al producirse la conexión, están centradas en el chequeo de las cuentas de correo y los perfiles sociales así como un – cada vez más rápido- análisis de la información más actual.

Los objetivos de éstas acciones se obtienen de; la recepción del feedback de nuestros seguidores y aliados, la identificación de necesidades a través de la formación y la generación de nuevos contenidos cada vez más concretos.

Lasacciones de promoción social de la información más relevante para nuestro nicho de mercado,la generación de contenido de calidad y su promoción, acaparan la mitad de lajornada de estos profesionales, quese coordina conjuntamentecon el diálogoy la conversación conlos fans yseguidores.

Ésta sin embargo puede ser una tarea que puede llegar a extenderse durante toda la jornada. Atender a las consultas, quejas y comentarios de los usuarios y seguidores puede ser una constante cuando se trata de grandes marcas o páginas con millones de seguidores.

Los Community Manager deben saben que las redes sociales no descansan, si bien se determina en función de los husos horarios. Acciones de planificación de tweets son abordadas en las últimas horas de la noche.

La interacción con los miembros del equipo, las relaciones con nuestros aliados, las reuniones de pauta, son variables que se atienden en las primeras horas de la tarde, aunque en ocasiones también pueden darse a primeras horas de la mañana con reuniones de planificación para definir objetivos y una clara estrategia.

Jornadas frenéticas

Conectividad, análisis, innovación, interacción, revisión, formación y planificación, son acciones indispensables para gestionar adecuadamente el crecimiento de las marcas.

No cabe duda que las nuevas profesiones derivadas de los social media, responden a un cambio estructural en el paradigma de la producción porque claro; si los gestores de comunidad son una pieza dentro de unequipo, para el resto de este equipo, las jornadas también sonfrenéticas.

Como hemos podido comprobar, el construir comunidades en torno a las marcas, gestionar la información, la reputación y el modelo de negocio adecuadamente, es un asunto de disponibilidad e interacción constante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados