Artículo Social Media Marketing

Persuasión y reputación, el gran 'tesoro' de las empresas y marcas

Por Redacción - 21 Noviembre 2011

Reputación, cuando hablamos de sobrevivir en los medios sociales es cierto que podemos visualizar una selva siempre activa y expectante. Los Social Media es territorio sensible. Si la gestión de la reputación ya encierra grandes desafíos, no hablemos ya de “persuadir” lo que hoy significa está expuesto, ser influyente y consolidarse como referente.

Claves para ser persuasivo en las Redes Sociales

Para persuadir hay que desarrollar habilidades que nos permitan gestionar adecuadamente nuestras acciones, logrando transmitir la confianza para construir comunidad y con ella, nuestra marca.

Reciprocidad, aterrizando la ley universal

Esta acción es parte inherente del nuevo modelo, es la forma en la que logramos el crecimiento de la red horizontalmente, así es como el modelo emerge como el único con cifras de empleo en ascenso, gracias a lo productivo de la reciprocidad. Y debe ser “la estrategia” para las marcas. Entregar de forma clara lo que supone un beneficio para el cliente y después, invitarle a seguir beneficiándose, es muy eficiente.

Confiar para delegar, delegar para ser más eficientes, ser más eficientes para crecer.

Analizar la competencia en el entorno social

De igual forma que cuando hablamos de SEO y posicionamiento Web analizamos a nuestra competencia y su valor agregado, la denominada “prueba social” es imprescindible para evaluar a la competencia en los Social Media. A mayor nivel de audiencia e interacción, más influyente será la marca.

El número de tweets en un artículo, los comentarios en el blog, el seguimiento de los temas propuestos por la marca, las veces que se comparte… son indicadores muy poderosos de influencia en red.

Laempatía, también se aprende

¿Nos damos cuenta que las redes sociales han logrado en muy poco tiempo convertirnos en los “personajes del cuento”? … hoy todos somos empáticos, cordiales, comunicativos, hoy… somos sociales.

Ya hemos comprobado que se puede vivir con menos (material) pero más (social), lo que nos permite ser más eficientes. La empatía se aprende y las redes nos ayudan, ser agradable es una de las mejores formas de “concertar” con los usuarios.

Y estar relajados, la mejor forma de construir relaciones naturales es siendo uno mismo. Las redes sociales nos dan la potestad de su naturaleza virtual, aprovechemos la comodidad de nuestros espacios físicos, la libertad que ello aporta, para establecer relaciones en las que ambas partes interactúen cómodamente.

Adiós autoridad, hola liderazgo

Las marcas que siguen apostando por volcar sus negocios en las plataformas sociales de una forma unidireccional y autoritaria y buscando el beneficio sin aportar ningún valor agregado, están en proceso de extinción.

Hoy, para sobrevivir en las redes sociales es necesario ser líder y la mejor forma de lograrlo es mostrando los logros que sustentan la influencia de la marca.

Hacer algo único, la mejor forma de crecer

Encontrar un nicho de mercado o un área de desarrollo en la que nuestra marca (personal o de empresa) destaque, es la mejor forma de lograr visibilidad, ser viral y transformarse en influyente.

De vuelta al origen; compromiso y constancia, (también se aprenden)

Aquí es donde todo confluye, durante el proceso de conexión con las redes sociales hemos puesto en práctica todas las acciones anteriores, pero para logar la máxima eficiencia de las mismas (para lograr ser persuasivo), es necesario el esfuerzo del compromiso.

Ser constante en el seguimiento de nuestra red y cumplir con los compromisos como política de la marca, transmite un mensaje claro a nuestros clientes: “si dice que hará algo, lo hará”.

Finalmente, si buscamos persuadir en las redes sociales es necesario que seamos confiables (algo que no puede fingirse) además debemos hablar con quienes tienen necesidades e intereses.

Las redes sociales nos permiten conjugar ambas opciones logrando que nuestra marca sea persuasiva e influyente. ¿Eso es sinónimo de buena reputación no es así?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados