Artículo Social Media Marketing

ROI: En busca del Tesoro Perdido del Social media Marketing

Por Redacción - 23 Diciembre 2011

La búsqueda del ROI de las acciones sociales se ha transformado en un gran reto para muchas marcas. Tanto como según las leyendas fueron los tesoros que los más legendariospiratas buscaban surcando los mares.

Para lograrlo, los codiciados navegantes,conocedores de toda clase de corrientes y enclaves, se valían de todo tipo de información, guías y mapas con los que llegar siempre sindemora a sus más recónditos destinos y enclaves.

Ahora en los tiempos modernos y en plena era de los social media, los surcadores de mares son sin duda las propias empresas y marcas, y su tesoro, el premio que tanto ansían conquistar. El ROI del Social media.

Sin embargo, en este viaje en el que se aventuran todo tipo de marcas y empresas, no están exentos los obstáculos y desafíos. Las empresas deben tomar sus armas y hacer frente a cada uno de estos grandes desafíos que les llevarán sin duda al Tesoro Perdido de losSocial media.

El esfuerzo es innegable, medir de forma eficiente el ROI de nuestras inversiones sociales no es fácil, la clave del éxito radica en hacerse las preguntas correctas. Las herramientas existen y la tecnología optimiza las estrategias.

Hacerse las preguntas correctas en relación a los objetivos y el target, genera el contexto más efectivo para medir la eficiencia de nuestras acciones en cada canal, pero… no una vez o dos, sino como forma de vida.

Ejercer el liderazgo, conformar e involucrar a todos los miembros del equipo para aprovechar al máximo el poder que subyace en la unión de influencias y lograr con ello la consecución de los objetivos de forma más eficiente, son acciones que deben realizarse constante y apasionadamente.

La aceptación de la nueva realidad. Atrás quedaron los tiempos en los que la gestión hacía referencia a los presupuestos y las relaciones con las agencias. Hoy las marcas deben destinar todos sus recursos, a la construcción de lazos sólidos con sus clientes y, para ello, el trabajo debe ser constante, la dedicación permanente y la pro actividad, una forma de vida.

Formación, la calidad en aumento siempre eleva el nivel de la discusión, la complejidad de los procesos, la educación constante en los temas de actualidad y los aprendizajes autodidactas, son indispensables para conformar equipos de trabajo preparados para enfrentar el universo social.

Escuchar de verdad a los consumidores. La mayoría de los errores se produce por un mal servicio derivado de una falta de escucha activa de las necesidades de los clientes. El eterno debate del servicio de atención al cliente. La aceptación a al nueva realidad sigue siendo un desafío para el marketing.

Personas, más que clientes. Los análisis que derivan en una adecuada medición del ROI son de naturaleza cualitativa, más que cuantitativa. Las marcas deben tomar conciencia que la construcción de vínculos sólidos en el Social Media se realiza de persona a persona, con independencia (durante la fase de conversión) de la marca y/o el producto.

Pasar a la Acción. Escuchar activamente está muy bien siempre que se canalice en poner en práctica las medidas para materializarlo y hacerlo antes que los demás. No debemos olvidar que la competencia es feroz y el acceso de los usuarios a ella se produce en tiempo real. El entramado social modifica sustancialmente los márgenes de actuación.

Cambio cultural desde el interior. No cabe ninguna duda que, minimizar la vulnerabilidad a la que nos expone el entramado social, sólo es posible a través de la honestidad y los compromisos genuinos. Aprender a delegar entregando confianza, es la mejor forma de obtener un retorno inmediato de nuestras acciones.

Utilizar las métricas eficazmente. Vincular la influencia al retorno de la inversión comienza a ser indispensable para los responsables del marketing, cada vez más exigidos a la presentación de cifras que, claramente, reporten beneficios a la marca. Las preguntas claves en este aspecto se centran en la necesidad de aclarar nuestros objetivos y situarlos adecuadamente en el horizonte espacio temporal.

El Rol real del marketing. Otro de los grandes desafíos que tienen ante sí las marcas que busquen encontrar la forma eficiente de medir el ROI, radica en asumir la responsabilidad real que subyace en el “cargo”. Un responsable de marketing es mucho más que promociones, campañas y comunicaciones, debe ser capaz de tomar decisiones relevantes sobre los productos y canales.

Crecimiento interno. Buscamos obtener datos que avalen un retorno eficiente de nuestras inversiones en las redes sociales y para ello, tenemos que analizar emociones. Empatía, compromiso y responsabilidad empresarial, son cualidades indispensables para tener éxito en la nueva realidad del marketing.

El ROI está cada vez más vinculado a la influencia. Los responsables de marketing que sigan anclados a las organizaciones tradicionales, cierran las puertas a la influencia social, lo que supone un obstáculo insalvable para medir el ROI.

Grandes desafíos, altas dosis de compromiso y la capacidad para trabajar constante e ilimitadamente en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. ¡El ROI social existe,y es el mejor tesoro!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados