Artículo Social Media Marketing

Claves del Social media Marketing: En busca de la Influencia a través del Contenido

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Las redes sociales y la posibilidad de compartir información se han convertido en algo más que una tendencia y una constante en el entramado social o cualquier estrategia de marketing online. Gracias al poder de los medios y redes sociales, ahora, la información "viaja" más rápidamente adquiriendo en este proceso una mayor cobertura, difusión y la posibilidad de llegar a una mayor audiencia.

Estos son sin duda aspectos importantes que han puesto en relieve la importancia del contenido en las estrategias de social media y marketing online, no sin tener en cuenta que para alcanzar nuestros objetivos, la calidad de la información y su contexto también son aspectos que deben primar y prevalecer para alcanzar una mayor relevancia e impacto.

No hace falta recordar una vez más, que el contenido sigue siendo el Rey y la Reina su contexto. Sin embargo de nuevo, la cruzada por muchos iniciada para ganar relevancia y mayor visibilidad a través del contenido, vuelve a dejar evidencias y creencias erróneas por quienes todavía no han comprendido que la cantidad no es sinónimo de calidad.

De esta forma, quienes actúan de forma equivocada utilizando las redes sociales para azotar con un continuo bombardero de información de forma indiscriminada, deben también comprender que en este acto de excesos, el resultado puede originar importantes efectos adversos.

Es cierto que no sólo las marcas, sino que de nuevo blogs y publicaciones online se aventuran a experimentaruna nueva época dorado, y han encontrado en las redes sociales un nuevo canal de difusión y promoción de información. Sin embargo, en su uso práctico e inteligente reside la clave que nos hará ganar una mayor relevancia e influencia si basamos nuestras acciones en algunos principios básicos.

Más información no es igual a mayor retorno

Si pensamos que aumentar la producción de información nos generará un mayor retorno, estaremos incurriendo en un importante error de principios. Sobre todo si es nuestro único objetivo el pretender generar una mayor atención, atraer más tráfico a nuestro sitio web o conseguir fidelizar nuevos lectores o potenciales clientes.

Pensemos en los medios sociales como algo verdaderamente social. Nosotros encendemos la mecha y nuestros fans quienes deben propagar el incendio, por lo que ni es conveniente ni recomendableadoptar el papelde pirómanos!

El Contexto es importante cuando la calidad es el sello de identidad

Si pretendemos que el fuego iniciado se expanda, hemos de proporcionar combustible para que este no termine por apagarse. La mejor opción es apostar por la calidad. Lo bueno, dos veces bueno!.

Ya conocemos muchas técnicas para generar una mayor expectación. Titulares llamativos que conducena información sin fondo, contenidos sensacionalistas, etc...Nada de ello nos reportará aquello que andamos buscando. Si apostamos por la calidad del contenido en su verdadero contexto, habremos comenzado a impulsar nuestra reputación que silenciosamente irá creciendo como sello de identidad.

Frecuencia de actualización

Elsaber ser moderado es un don reservado y difícil de controlar. Al igual que las drogas o el alcohol, los excesos se terminan pagando. Si generamos información hemos de aprender a compartirla "bailando al ritmo" que nos marcan los propios medios sociales y sus propios usuarios.

Las redes sociales mantienen su propia respiración. Inspiran y espiran! Cada acción generada debe ser como una auténtica Inspiración. Hemos de dar tiempo al proceso para comenzarlo de nuevo. No irrumpirlo, ni saturarlo. La hiperventilación, una respiración más profunda y más rápida de lo normal puede generar efectos negativos y sobre todo el rechazo de nuestros propios fans y seguidores. No conviertas tu timelime en el principal colmo de tus seguidores!

Reputación

La reputación es el reflejo de nuestro propio prestigio generado a través de las diferentes interacciones y valores. Otro gran error es el pensar que la misma permanece bajo nuestro propio control. En los entornos sociales, podemos trabajar para ello pero son el resto de personas quienes la fabrican cuando conversan y aportan sus opiniones.

Es importante en este punto el destacar que nuestra percepción de la reputación puede estar equivocada y puede distar mucho de nuestra propia opinión, por lo queresulta últil ynecesario el saber escuchar y conocer las percepciones y opiniones de los demás. No te creas el mejor pero siéntete orgullosos cuando otros reconozcan tu trabajo. Estarás entonces en el camino correcto.

Podremos mejorar nuestra reputación cuanto mayor exposición consigan las menciones positivas sobre la información que generamos, compartimos u otros recomiendan o comparten. De nuevo la ausencia del principal ingrediente de nuestra fórmula (calidad), nos hará más difícil nuestro camino paraalcanzar el éxito.

Influencia y Mejores relaciones

"Ser social" puede resultar ser un término amplío y ambiguo. Sin embargo dentro del contexto del nuevo escenario de los social media, ser social significa verdaderamente ser sociable en las relaciones con nuestros iguales. No hay lugar para tipos solitarios que buscan un oasis donde permanecer ocultos.

Si pretendemos desarrollar una estrategia online donde el contenido fluya realmente, tendremos que comenzar por generar nuestro propio círculo y masa crítica de relaciones sociales, y a la vez conseguir despertar el interés suficiente para que otros sean los que nos consideren un eslabón influyente de esta cadena de infinitas conexiones.

Aquí de nuevo vuelve a ser importante lo que tengamos que decir. La información, su calidad, relevancia y contexto. Y por supuesto lo que otros pueden opinar al respecto. Una comunicación de doble sentido donde igual de importante es el que habla como el que escucha. Y por ello debemos actuar de forma agradecida y recíproca. No podemos pretender ser los únicos protagonistas!

Conversaciones reales

Puede que en algunas ocasiones podamos tener la sensación querodeados de tanta tecnología, utilizamos y hablamos con todo tipo de "máquinas". Es importante tener conciencia de que al otro lado existen personas reales y que como en la vida real, atienden a impulsos ypresentan sus propias reacciones.

Pretender utilizar los medios sociales como un gran altavoz no implica que no podamos establecer diálogos y dar importancia a lo que otros tengan que decir cuando pueda ser relevante. De las conversaciones reales se aprende y se puede dar paso a vínculos y relaciones más cercanas y consolidadas. Nuevos oyentes fieles a nuestras palabras que estarán siempre atentos cuando algo nuevo tengamos que decir o compartir.

Y no olvidar que dejar en el olvido lo que otros desde las redes sociales pretenden comunicarnos, conlleva a que nosottos también podamos ser olvidados. Son buenos consejos, tómelos de forma gratuita!

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados