Artículo Social Media Marketing

¿Es tu empresa consciente de sus acciones en las redes sociales?

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...

Es un hecho, las redes sociales se han convertido en un espacio imprescindible para la comunicación en cualquier empresa, pero, ¿Son las empresas conscientes de la dimensión de sus acciones en este, para muchas, nuevo espacio?

El 2.0 supone una nueva forma de entender la comunicación, nos abren las puertas a personas y organizaciones que en el 1.0 quizás nunca hubiéramos llegado a conocer y los consumidores y usuarios, pasan de ser meros espectadores, a participar de forma activa en las estrategias de comunicación de las empresas. No son pocas, las que conscientes de esta nueva forma de comunicación, han sabido adaptarse dándole la importancia que tiene, cuidando a su comunidad, escuchando y compartiendo materiales de interés para sus seguidores.

Estas empresas han incorporado e integrado en sus departamentos de marketing y comunicación, una figura capaz de gestionar y dinamizar a los fans de la empresa en redes sociales, que escucha, que es la voz de la marca y que consigue fidelizar a los seguidores de la empresa, consiguiendo su participación: el Community Manager (CM).

Hay que ser consciente de que lo importante, no es el número de fans o seguidores, lo que realmente es importante es que esos seguidores quieran a tu marca y para que eso ocurra, como mínimo, es necesario y básico dar respuesta a sus consultas y ofrecer algo que tenga valor para ellos, y eso se consigue escuchando a tu comunidad. Y aquí, la figura del CM es algo imprescindible.

Existen empresas que, por el contrario, entran en los social media sin entender estos conceptos. Se convierten en auténticas fábricas de producir spam y en lugar de escuchar a la comunidad y atender sus consultas, sólo les preocupa crecer en número de seguidores. ¿Cuántas veces hemos visto muros de marcas llenos de preguntas sin respuestas? ¿Por qué motivo quieren crecer en seguidores si después no les escuchan?

Estas empresas, que terminan provocando rechazo entre los usuarios de los medios sociales, con el importante desprestigio que supone para su marca, son las que confían las funciones –desconocidas para ellos- del Community Manager bien en un becario desinformado, o bien en cualquier persona de la empresa que sepa conectarse a internet.

Recientemente hemos celebrado el día del Community Manager (Community Manager"s Appreciation Day) celebración que se realiza el cuarto lunes del mes de enero en el que se realizan importantes eventos de divulgación sobre esta figura en diferentes ciudades.

Viendo el daño que se pueden hacer determinadas empresas a sí mismas por un mal uso, o quizás un abuso bombardeando con spam a través de estas plataformas, creo que es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos, para que las empresas, por pequeñas que sean, conozcan la dimensión de sus acciones en los medios sociales.

Por ello, es conveniente que cualquier empresa, antes de entrar en los medios sociales, y para evitar errores que puedan llevar al desprestigio de su marca, se informe, se forme, prepare una estrategia y cuente con los medios humanos necesarios para su desarrollo, y de esta manera, esta aventura en los social media reportará importantes resultados para la empresa.

Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados