Artículo Social Media Marketing

La integración del Social Media en los planes globales de marketing, todo un reto para las empresas

Por Redacción - 24 Enero 2012

Según un nuevoinforme desarrollado porInSites, la mayoría de las empresas de EEUU utilizan las redes sociales (66% tiene una página en Facebook, 51% un perfil en Twitter y un 44% una página en LinkedIn), pero sólo el 16%de estas empresas reconocen disponer de una integración total de este tipo de medios a todos los niveles de sus estrategias y planes de marketing.

Un 27% de las empresas están trabajando para llevar a cabo una mayor integrarlos, pero la mayoríaseñala que aúnse encuentranenuna primera etapa, dando los primeros pasos para la implementación de los medios sociales (23%) o bien en una fase de pruebas (20%).

Cuando la integración de los medios sociales en la empresa es plena, se ven afectadas positivamente tres áreas claves: más efectividad en las comunicaciones de marketing, mayor satisfacción al cliente y mayor rentabilidad económica.

La integración en las grandes y en las pequeñas empresas

La"integración social" es casi similar entre las pequeñas empresas (menos de 500 empleados) y las grandes empresas (más de 500 empleados), 12% vs 13%, pero sí se diferencian en la cantidad de empresas que están trabajando enesta integración, donde en el caso de las pequeñas empresas este porcentaje es menor (20% vs 31%).

Las empresas tecnológicas son las que lideran la integración de los social media en sus planes y estrategias globales de marketing, con un 23% de empresas de tecnología y telecos, y un 24% de empresas de medios de comunicación queseñalan que los social media están totalmente integradostanto en sus estrategiasy planes de marketing como enlapropiaestructura y organización dela compañía.

Sin embargo, los mayores porcentajes losencontramos en el caso de las empresas que aun mantienen este reto entre sus objetivos y donde un 46% de ellas están trabajando para llevar a cabo dicha integración.

Las principales barreras en la integración

Para la integración plena son necesarios tres tipos de cambios: el personal, el estructural y el cultural. En el caso del primero, un ejemplo claro es que la mayoría de las empresas (66%) dicen que sus empleados están abiertos a las nuevas tecnologías, pero pocos tienen programas formales de capacitación para el Social Media.

Otros datos muestran que el 41% de las empresas están invirtiendo en tecnología que facilite el uso de los medios sociales, otro 41% está educando a sus empleados en los medios sociales, un 40% de altos ejecutivos están presentes en redes sociales y un 29% de empresas cuentan con programas oficiales de capacitación de Social Media.

Otro gran problema es la estructura, pues si bien un 58% de las empresas dicen que están utilizando los medios sociales para mejorar sus resultados de marketing, sólo el 38% dice que tienen una visión clara sobre su uso.

En ese sentido, un 67% de las empresas están integrando el Social Media en los planes de marketing existentes, un 57% de las empresas tienen una persona o equipo que trabajan en marketing social, un 57% entiende lo que es la responsabilidad social en los medios y un 38% tiene una visión clara sobre el uso de las diversas plataformas sociales.

La tercera área clave a modificar es la cultura y aquí vemos que un 63% de las empresas tienen los valores corporativos claramente definidos, un 53% cree que la empresa está a la altura de sus valores, un 53% considera la estrategia y la cultura como igualmente importantes. Pero también que un 49% de las empresas no tienen políticas específicas para los medios sociales, sino que usan el código de conducta general y un 43% de las compañías deben redefinir los valores de la empresa.

Otro dato importante del estudio es la diferenciación o similitud que presentan las empresas B2B y las B2C en cuanto a las redes sociales. Así vemos que Twitter es igualmente popular en ellas (57% de penetración), Facebook es más utilizado por las B2C (78% frente al 60% de las B2B), y LinkedIn es más popular en las B2B (58% frente al 38% de as B2C).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados