Artículo Social Media Marketing

ROI y Monetización de las acciones y estrategias de marketing en Redes sociales

Por Redacción - 6 Febrero 2012

La búsqueda delRetorno de la Inversión (ROI)y la Monetización de las acciones y estrategias de marketingdesarrolladas a través de lasRedes sociales sigue siendo una de las principales preocupaciones y objetivosde las empresas y marcas. Buscar la rentabilidad de las inversiones y losrecursos destinados en este tipo de medios figuran entre los retos más destacados actualmente.

Ante ello, surgen innumerables cuestiones y preguntas a las que diferentes profesionales y expertos buscaron respuestas durante la última jornada de desayunos de trabajo realizada por Networking Activo.

¿Cómo adaptarse/cambiar según los tiempos? ¿Confiar en una agencia exclusiva? ¿Qué formatos son los más adecuados para los usuarios más fieles / acceden a diario?

  • Funciona muy bien el vídeo online, no es el futuro, es el presente.
  • Personalización de formatos para el cliente y según cada web.
  • El display bien hecho, todavía tiene posibilidad, un branding bien entendido, que huya del bulk (donde da igual donde se aparezca).
  • La imagen de marca es fundamental para disponer de campañas específicas y huir de la rotación general.
  • El formato contextual todavía tiene mucho poder en sitios con contenido muy especializado

Creación de métricas alternativas a los KPI"s comúnmente manejados para determinar el ROI y la conversión exitosa de las acciones que se llevan a cabo en redes sociales.

La métrica más usada para considerar que ha habido retorno de inversión desde los Social Media son los desvíos de tráfico desde esas redes al site (que es donde se consolida la descarga, la compra, la impresión publicitaria, etc) Pero es bien posible que el recuento por sí de esta sola métrica (número de desvíos) no rente a la empresa el esfuerzo que invierte en los medios 2.0 (gastos de presencia, gasto de personal, gastos de herramientas de moderación, etc).

Debemos medir también los contactos-usuarios nuevos que genere cada acción que llevemos a los social media y el número de menciones que haya tenido nuestra marca: tanto los contactos como la notoriedad también son valuables económicamente.

Está probado que los medios de información, por la propia actualidad de la noticia y lo bien que se adapta a la esencia Twitter, tienen más ROI de esta red que de Facebook. Pero en otro tipo de sites, ha sido al contrario, siendo Facebook uno de los principales referers, en global, mientras que de Twitter apenas se obtiene conversión. Depende de contenidos y de públicos.

Publicidad no convencional y comunidades

  • La publicidad en medios sociales es efectiva si no es disruptiva (acorde a temática y público).
  • Además hay que hacerla al tenor de las condiciones de uso de cada red. Facebook, p ej es más restrictivo que Twitter.
  • El soporte vídeo, se muestra una vez más, como la tendencia más exitosa, también en las redes sociales.
  • En blogs, el post patrocinado. Cuidado con la venta de enlaces en nuestro contenido si los ingresos dependen en gran parte de la indexación de contenidos en Google

La nueva comunicación directa con el usuario. Nuevos tipos de newsletters y comunicaciones tanto directas por mail, como mediante las redes sociales.

En el control y gestión de newsletter es recomendable ir a empresas especializadas.Si en la newsletter, se publican los mejores contenidos de los usuarios de la comunidad, eso fideliza a los superusuarios.

Aunque en general han bajado los ratios de apertura y el email está en retroceso debido a la avalancha de los cupones, en comunidades con contenido de calidad sigue siendo una herramienta de comunicación que arroja buenos resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados