Artículo Social Media Marketing

De la 'S' a la 'A' del Social Media

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El social media es el término que resume este gran paso para el hombre y para la humanidad, el descubrimiento de que otra forma de comunicarse es posible, la era de la interacción social, la transición del verbo "informar" al de "conversar"… Diez letras componen este concepto, cada una de ellas posee personalidad propia y la vamos a descubrir:

S de SOCIAL. No podía ser de otro modo, es la palabra que define por antonomasia este nuevo modo de interactuar, implicando a todos los actores, dando la oportunidad de tomar partido a todos por igual. Por medio de la socialización se produce la integración, la puesta en común de información, intereses, opiniones y, por qué no decirlo, también sentimientos. El ser humano es sociable por naturaleza.

O de OPORTUNIDAD. El social media ofrece una gran oportunidad para todos. Por una parte, se crea una nueva forma de expresión, ágil y efectiva para los usuarios; ya que los medios sociales permiten la generación y transmisión de contenidos de forma fácil, rápida y eficaz. De otra, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a su audiencia, de empatizar con ella y conocerla mejor, hasta ahora se veían obligados a reducir su comunicación a la generación y el envío unidireccional de mensajes intencionados, a menudo intrusivos. Ahora sí, por fin existe el feedback.

C de COMPARTIR. Un verbo que trae consigo la interacción. La esencia de las redes sociales reside en la posibilidad de compartir. Gracias a ellas ahora se nos permite transmitir a quien queramos el contenido que deseemos. Este hecho ha supuesto un verdadero handicap en la era de la comunicación. Hasta este momento era impensable que pudiéramos compartir con nuestros amigos a través de la red fotos, vídeos, mensajes… y hacerlo además de forma instantánea... Pero esto no queda aquí, sino que a su vez nuestro contenido es replicado a otras personas, y así sucesivamente... de forma ilimitada. Esta viralidad es el motivo del enorme éxito de las redes sociales, Twitter no sería nada si no existiera la posibilidad de compartir sus mensajes a nivel mundial, Facebook no existiría, no tendría sentido que escribieras en tu muro si nadie tuviera la posibilidad de leerlo… por no hablar de Youtube, donde cada minuto que pasa se suben 48 horas de vídeo…

I de INFORMACIÓN. Se trata de la materia prima con la que trabaja el social media. El contenido es el rey, ésta es una verdad indiscutible, también lo es que día a día aumenta su volumen considerablemente, 60 mil sitios web nuevos se crean cada día, 1,6 millones de publicaciones en blogs se publican, existen 150 millones de blogs… Somos una gran comunidad ávida de información que posee un hambre insaciable de novedades.

A de ARMONÍA. Es la pieza clave para engranar este complejo sistema, donde continuamente interactúan personas, sectores, agrupaciones y entidades de muy diversa índole, a menudo con intereses opuestos… Es fundamental que en este maremágnum mediático reine un clima de armonía, donde el respeto mutuo y la voluntad de entendimiento tengan un gran protagonismo.

L de LIBERTAD. Uno de los pilares centrales que sustentan las bases del social media. El éxito de este sistema reside en que cada parte se siente totalmente libre de realizar su intervención, de aportar su granito de arena en esta gran montaña; tanto si desea enviar un mensaje, compartir una foto o expresar sus ideas en un post, es libre de hacerlo. Nunca hemos de olvidar lo importante que es tener en cuenta el punto comentado anteriormente, donde se hace referencia a la armonía.

M de MEDIOS. Los verdaderos protagonistas en este escenario. El social media nace de la reinvención de los medios convencionales, de naturaleza unidireccional, donde el poder lo ostentaba un grupo reducido de emisores que lanzaban su mensaje a una audiencia heterogénea. Con la aparición de los denominados medios 2.0, verdaderos canales abiertos de comunicación, se han eliminado las barreras tecnológicas, económicas o de cualquier otro tipo que impedían materializar las acciones comunicativas para dar paso a la realidad mediática de la interacción que vivimos hoy día.

E de Encontrar. Ya no sólo buscamos en internet, sino que además hallamos una respuesta a nuestras preguntas. El social media propicia una respuesta ágil y eficaz, dado que es un medio de comunicación abierto, transparente, donde no es posible esconderse para eludir una respuesta directa. Ahora todas las partes ostentan el poder de la comunicación, por lo que cuentan con idéntica fuerza para hacerse oír y exigir una respuesta.

D de Día a día. En este medio los cambios se producen a un ritmo es vertiginoso, aquí la clave es la inmediatez. Continuamente recibimos información, descubrimos novedades, interactuamos con nuestra comunidad en las diferentes plataformas sociales… el volumen de interacción supera todos los límites de velocidad establecidos. Lo que conocemos hoy, mañana ya ha quedado obsoleto, por eso debemos conocer bien el medio en el que nos movemos, adaptarnos a los cambios y saber tmanejar la situación, de lo contrario nos veremos arrastrados por un tsunami informativo.

I de Internet. La base donde se ejecutan todas las acciones a las que hemos hecho referencia a lo largo de este post. Se trata de la gran autopista por la que circulan a diario millones de vehículos en todas direcciones. La creación de este canal supuso un avance cuyas posibilidades eran por entonces impensables, y aún hoy desconocemos qué otras aplicaciones puede tener. Lo que sí es del todo inconcebible hoy día sería que dejara de existir, ni siquiera un instante.

A de Audiencia. La parte humana de todo este entramado, el motor de su funcionamiento. Ese gran ente altamente diversificado formado por una multitud de personas con capacidad propia para actuar, con intereses particulares y un fin común: comunicarse. De esta necesidad intrínseca del ser humano por comunicarse podemos decir que ha nacido y evolucionado la comunicación, desde sus primitivos orígenes hasta nuestros días, consiguiendo llegar al grado de interacción con el que vivimos hoy.

En definitiva, el social media es un medio eminentemente Social que ofrece la Oportunidad a todos por igual de Compartir todo tipo de Información, siempre velando por que reine la Armonía ante la gran diversidad de intervinientes, por lo que ha de existir un respeto por la Libertad de expresión; para comunicarnos e interactuar utilizamos los Medios online que nos permiten además Encontrar nuevos retos, nuevos horizontes, nuevos usuarios con los que compartir Día a día gracias a Internet este gran universo, que cuenta con la mayor Audiencia que existe.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados