Artículo Social Media Marketing

¿Es cierto que se vende demasiado humo en el Social media Marketing?

Por Redacción - 9 Marzo 2012

Escuchar frases o expresiones como "Community Managers vendedores de humo", "El humo de los Social media" o "Mucho humo y pocas nueces", se ha convertido ya en algo habitual en los foros del social media, donde se enfrentan, discuten e intercambias posturas y opiniones los defensores y detractores de este nuevo fenómeno del marketing en las redes sociales.

Profesionales de los nuevos medios y veteranos ortodoxos de la estrategia tradicional, siguen batiéndose en un duelo continuo donde unos hablan de progreso, innovación y nuevos hábitos, mientras que otros persisten en su cruzada por desmontar lo que denominan como una moda o burbuja que se encuentra en su mayor punto de de ebullición. Opiniones y puntos de vistas dispares que enfrentan a los nuevos profesionales con los de las vieja escuela, y que sin duda no sirve sino para seguir generando más dudas entre aquellas empresas que se sienten perdidas, desorientadas e indecisas a dar el gran salto a las redes sociales.

Responder a la pregunta que planteamos puede resultar algo complejo, aunque no por ello carecer de una respuesta y argumentación que todos puedan entender. Pero vayamos al grano....¿Es cierto que se vende demasiado humo en el Social media Marketing?

La respuesta más clara y rotunda no podría ser otra, SI y en letras mayúsculas. Existen vendedores de humo, pseudo-gurús, expertos de etiqueta y auténticos genios de los efectos especiales capaces de crear un ambiente cargado de pequeñas partículas en el aire como resultado de la combustión incompleta de un combustible. Es decir, mucho humo y en proporciones propias a la del aquel incendio del coloso en llamas.

Pero esperen.... ¿esto implica que los social media no sean realmente importantes como parte integrada de las estrategias de empresas y marcas?. Pues sí, lo son y mucho!

Para comenzar a conocer y entender este fenómeno hemos de ser realistas. Hemos de dejar de lado la opinión de quienes no pueden ser objetivos pretendiendo vendernos los social media y las redes sociales como la panacea o remedio para todos los problemas de las empresas y marcas. Y esto es realmente cierto. El volvernos locos por las redes sociales no servirá para asegurarnos alcanzar nuestros objetivos si descuidamos otros muchos aspectos de nuestro negocio. Sin embargo también es cierto que pueden convertirse en una herramienta útil y poderosa si se utilizan de forma inteligente y apropiada como parte integrada de una estrategia global donde también existen por supuesto otros canales y medios igual o más efectivos.

No podemos ignorar la realidad. Estamos siendo testigos de innumerables crisis de reputación que adquieren grandes dimensiones y repercusión cuando los comentarios y las opiniones más críticas de los consumidores se extienden como la espuma en los medios y redes sociales. Tampoco podemos ignorar las conversaciones donde nuestra marca está presente, y que pueden ayudarnos a entender cual es la percepción de nuestra empresa o servicios entre los consumidores. Y finalmente, no podemos desaprovechar la oportunidad de utilizar un medio donde podemos conseguir que sean los propios consumidores quienes se acerquen a las marcas cuando se sienten satisfechos o identificados con ellas. He aquí el gran reto!

Entendido esto, podemos trasladar nuestro debate a la eficiencia de la propia estrategia y el error de compararla con la de otros medios de comunicación. Seamos sincero, la publicidad televisiva a pesar de la opinión de otros muchos, sigue funcionando cuando la experiencia recreada para trasmitir el mensaje mantiene tras de sí, una idea creativa, novedosa e ingeniosa capaz de atrapar al espectador y generar un impacto capaz de perdurar en su mente. El problema, es que esto es algo que pocos consiguen o son capaces de lograr, pero... ¿ acaso todas las empresas que están, triunfan en las redes sociales? ¿Es esta una razón para poner en entredicho o cuestión uno u otro medio?. Como es lógico, para alcanzar el éxito en los social media, al igual que en el resto de medios no puede lograrse sin un buen trabajo, creatividad y grandes ideas. Y por supuesto, todo ello condicionado con nuestro tipo de negocio, clientela, público objetivo, etc... ¿Acaso se piensan que sin todo ello, un anuncio televisivo, en radio o la prensa escrita nos asegurará un incremento de nuestras ventas?

El problema de la creencia extendida y la opinión de muchos sobre el hecho de que el social media se encuentre envuelto entre una nube de humareda, es sin duda la palabra de los falsos mesías que se suman a la fiesta. ¿Pero donde están los verdaderos profesionales? ¿Pueden todos demostrar sus teorías o hablar bajo su propia experiencia? ¿Es todo el resultado de una fórmula basada en la teoría que nunca pusieron a prueba? ¿Quienes son los pioneros y quienes son imitadores? ¿Cuales son las marcas que están logrando sus objetivos? ¿Cómo seguir su ejemplo? ¿Qué están haciendo las agencias para afrontar todos estos nuevos retos y cambios? ¿Merece la pena?

Oscar del Santo, recientemente se referia a la controversia con una interesante reflexión y artículo relacionado en el que hace referencia a los nuevos profesionales de la era 2.0, señalando además que en países como España y aunque parezca mentira "no hay gurús. Sí, sí, como lo oyen: no aparecen por ningún lado. En América, todos los que ustedes quieran; aquí, desaparecidos en combate. Por no tener, pobres de nosotros, no tenemos casi ni expertos, ni especialistas, ni pioneros, ni nada de nada". "¿Vendedores de humo? Los hay sin duda y debemos desenmascararlos".

Pero claro, aquí en Europa, como siempre a la espera de las tendencias marcadas por las élites anglosajonas, parece que somos los últimos en darnos cuenta y nuestras empresas siguen quedando en segunda fila por la falta de iniciativa o excesivo miedo a innovar, a evolucionar o a afrontar nuevos cambios ante un fenómeno social novedoso y para muchos aun desconocido.

Definitivamente sí, se vende demasiado humo en los Social media, pero todos estamos y debemos seguir aprendiendo. Cuando logremos familiarizarnos con el entorno, sus mecanismos y conocer realmente los verdaderos beneficios que puede reportarnos, ya no hará falta escuchar a quienes pretenden vendernos milongas por que otros muchos hayan logrado demostrar que sí, que las redes sociales pueden ser un poderoso aliado para nuestras empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados