Artículo Social Media Marketing

Social Media, cuestión de enfoques!

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

A pesar de que el Social Media es algo nuevo en su forma, pero no en su contenido ni en su esencia, ya que el objetivo principal que se persigue es crear conversación y diálogo(y eso no es nuevo) aunque esto se haga usando los nuevos canales dospuntocero, como todo, es cuestión de enfoques.

Existe una gran cantidad de aspectos en los que los profesionales de lo social podemos centrarnos a la hora de realizar nuestro trabajo en los Medios, puesto que el Social Media es algo muy interdisciplinar, tal y como demuestra, entre otras cosas, la labor del Community Manager, cuyas labores y características recogen mil y una publicaciones.

Es por este motivo por el que, con la eclosión de los nuevos Medios han aparecido diferentes profesiones con diferentes modos de ver lo Social, aunque todos dirijan sus esfuerzos principalmente a lo mismo: crear conversación y comunidad.

Todos somos diferentes unos de otros, tenemos formas diversas de ver la vida, y, por lo tanto, de realizar las cosas de modo distinto y cada cual tiene su modo de luchar por sus objetivos.

Esto lo podemos trasladar también al campo del Social Media, encontrando un claro ejemplo en los diferentes perfiles profesionales, ya que cada uno de ellos se centra en una faceta, en un aspecto distinto del ecosistema Social, usando tácticas diferentes para lograr su objetivo.

El analista, por ejemplo, ve el Social Media como un conjunto de datos y estadísticas que debe interpretar. Para él lo importante, supongo, puesto que yo no soy analista, es cuántos usuarios visitan nuestra página web o blog, cuál es el porcentaje de usuarios recurrentes, los datos demográficos, y todos los esfuerzos realizados van encaminados a incrementar esos números. Por tanto, para el analista el Social Media es cuantificable al cien por cien. No cabe duda de que éste es un aspecto fundamental, ya que es el resultado de nuestro trabajo.

Por otra parte, el Social Media Strategist es el cerebro de la operación. Es quien define todos los pasos a seguir a la hora de tener presencia en las Redes Sociales: dónde estar, cómo estar, a quién dirigirnos, qué medir, qué publicar… Su trabajo es atar bien todos los cabos, sin dejar suelto ninguno. Por tanto, podemos concluir que para este profesional el Social Media es trabajo, estudio, análisis y planificación, aspectos sin los que, por otro lado, no podríamos subsistir en este mundo digital.

Otras figuras muy relevantes en todo este entramado social son dos roles que aún no están muy implantadas aún en las empresas, tal vez, por la creencia de que su papel puede ser jugado por el mismo Community Manager. Hablo del Content Manager y del Content Curator.

No son lo mismo ni cumplen la misma función, aunque a veces, puedan confundirse: el Content Curator es el encargado de localizar la información más interesante y relevante, a la vez que adecuada a la línea editorial de la empresa, para que, posteriormente, pueda ser difundida y viralizada por el Gestor de Comunidades. El Content Manager es quien gestiona y supervisa todos los soportes escritos que se produzcan en la marca o empresa, desde los posts que se publicarán hasta los anuncios que se realicen para promocionarse. Por ello, podemos concluir que para estos profesionales el Social Media es contenido de calidad: la web y las Redes Sociales es una gran “biblioteca” donde se crea y se localiza valor.

Por último, hablemos del Community Manager. El Community debe tener un enfoque más amplio, debido a la gran cantidad de tareas que debe realizar, pero, dado que su principal tarea es más social que otra cosa, la visión del Gestor de Comunidades es social. Para él las Redes Sociales son personas interconectadas unas con otras que comparten experiencias, vivencias, información… La dimensión social de los Medios es lo que predomina para él, ya que es el encargado de hablar de tú a tú con su audiencia y de hacerles llegar la información relevante, logrando así que la comunidad se involucre con la marca que representamos.

¿Qué pensáis?, ¿qué otros enfoques se pueden dar al Social Media?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados