Artículo Social Media Marketing

Las Herramientas no lo son todo en Social media

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Es un hecho probado que para los profesionales del Social Media, sea cual sea su perfil, uno de los mayores inconvenientes a la hora de desarrollar su trabajo es la falta de tiempo.

Generalmente nos vemos obligados a realizar un amplio abanico de tareas en un breve espacio de tiempo, lo que es una jornada laboral, vamos, pero, a lo largo de esa jornada no sólo nos vemos obligados a realizar nuestras tareas cotidianas, sino que tenemos lo que se llaman “ladrones de tiempo”.

Un “ladrón de tiempo” no es más que algo que sucede de forma inesperada y que nos vemos en la necesidad de atender, ya sea una persona que viene a invitarnos a un café, el jefe que nos llama para preguntarnos algo, una pregunta de alguien en Twitter o una llamada de teléfono.

Por este motivo, debemos priorizar y establecer un orden de importancia y de urgencia en lo que hacemos, y, también por eso, usamos herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo.

Existen multitud de herramientas para realizar multitud de tareas. Podemos utilizar herramientas para monitorizar, como Social Mention, para medir distintos indicadores(KPI´s), como Google Analytics, para medir nuestra influencia, para gestionar nuestros perfiles en las diferentes plataformas sociales, para programar tweets, para programar actualizaciones en Facebook, para modificar nuestros perfiles en aspecto…

Todas estas herramientas nos ayudan a ahorrar un tiempo precioso que podemos utilizar para otras muchas cosas, ya que, es una gran pérdida de tiempo, por ejemplo, estar delante de la pantalla del ordenador enviando tweets cada media hora. Los programamos y ya podemos estar pendientes de otra cosa, claro, sin dejar de monitorizar las conversaciones que se producen en esa red social.

Uno de los errores más frecuentes que solemos cometer cuando empezamos en este mundo de lo dospuntocero es pensar que nuestro trabajo lo podemos realizar íntegramente a base de herramientas. Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que estas aplicaciones pueden ayudarnos en gran forma, pero es necesario saber cómo utilizarlas, y tener el suficiente conocimiento de la idiosincrasia de las diferentes plataformas como para saber que no podemos actuar igual en todas ellas, y, por tanto, hay muchos procesos y procedimientos que no podemos automatizar.

Es necesario tener muy claro que las herramientas nos ayudan a cubrir una necesidad logística, podríamos decir, pero no hacen el trabajo por nosotros. Son un medio para lograr un fin, pero es necesario que las conozcamos en profundidad para sacarles todo el provecho posible.

Las herramientas son útiles, sí, pero usadas con sentido común y con conocimientos. Lo que prima en el Social Media es la pericia del profesional frente a las mil aplicaciones que podemos utilizar. No se trata de cuántas herramientas uso, sino de cómo y para qué las utilizo.

¿Y vosotros? ¿Usáis las herramientas con cabeza?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados