Artículo Social Media Marketing

El Community Manager, ese gran conversador

El Community Manager tiene una tarea muy importante a la hora de conversar con su comunidad y saberse adaptar adecuadamente a cada una de las diferentes voces de su timeline
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Si hay algo en lo que todos los profesionales de Social Media nos ponemos de acuerdo es en el hecho de que el Social Media es equivalente a conversación y diálogo.

Un diálogo o una conversación puede mantenerse de muchas formas y en muchos tonos diferentes, y sólo los interlocutores deben establecerlos. Si partimos de que en las Redes Sociales lo que se busca es esa conversación, esa comunicación bidireccional, entre Community Manager y su audiencia, debemos establecer que son ambas partes las que establecen el tono en el que se va a desarrollar dicho diálogo.

Ahora bien, nuestra comunidad está formada por gran cantidad de personas las cuales tienen una personalidad y una forma de ver las Redes Sociales distinta, que pueden diferir entre ellos, pero es el Gestor de Comunidades el que tiene que dinamizar a su audiencia en el tono y forma que deseen, dentro de unos límites, naturalmente, ya que no podemos permitir que en nuestro timeline haya notas discordantes, como usuarios que empleen palabras o tonos inadecuados en una relación laboral.

La conversación deberá, ante todo, ser afable y cercana, provocando en todos y cada uno de nuestros seguidores una sensación de cercanía y accesibilidad a nosotros, respetando en todo momento el hecho de que no todos los usuarios nos hablarán de igual forma.

Por este motivo, el Community Manager tiene una tarea muy importante en hablar con su comunidad y saberse adaptar adecuadamente a cada una de las diferentes voces de su timeline, intentando a la misma vez hablar con una voz propia que pueda encajar con toda su comunidad.

Además debe ser un perfecto conversador y un perfecto comunicador. Si nuestras relaciones van a estar basadas principalmente en un diálogo y en conversaciones honestas y sinceras, debemos ser capaces de mantener esas conversaciones de forma amena y cercana, como dijimos ya unos párrafos atrás. Mediante estas conversaciones podemos conseguir alianzas y sinergias con otros profesionales, podemos hacer que otros compañeros se involucren en proyectos que estemos desarrollando. La conversación nos da la oportunidad también de ser nosotros los que nos impliquemos en proyectos que otros profesionales estén desarrollando, colaborar con ellos y conseguir mucha más visibilidad.

No olvidemos bajo ningún concepto que la humanidad es lo que nos hace humanos, y no hay nada más humano en este mundo que la comunicación, es una necesidad vital del hombre.

Si somos Community Managers en alguna empresa, la conversación con nuestra audiencia debe siempre girar en la medida de lo posible alrededor de nuestro producto, servicio o marca, pero teniendo cuidado de no caer en el spam, debemos promocionar nuestra marca o servicio, pero siguiendo la regla del 80-20, es decir, de cada 100 mensajes vertidos, solo veinte deben ser autopromocionales, usando el ochenta por ciento restante para difundir otros contenidos.

Sin embargo, si nuestra marca somos nosotros mismos, gozaremos de algo más de libertad, y la conversación acerca de otros nos reportará un gran beneficio para nosotros mismos, puesto que seremos fuente de conocimiento e interesante interacción.

Para terminar, recordemos que el Community Manager es como el tendero de toda la vida, que sabía cuando mi perro estaba enfermo o si mi hermano había ido a una entrevista de trabajo, y que cuando íbamos a por el pan nos preguntaba.

A eso debemos aspirar, y ese grado de engagement, digan lo que digan algunos, solo lo da la conversación. ¿Cómo conversas tú?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados