Artículo Social Media Marketing

Twitter: De la conversación a la programación de Tweets

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Si por algo se caracteriza el trabajo relacionado con el Social Media, sea cual sea pero en especial el de Community Manager, es por la interdisciplinariedad y por la necesidad de realizar en un mismo periodo de tiempo, esto es, una jornada, una gran cantidad de tareas.

Con frecuencia encontramos que ante la variedad de tareas y la imposibilidad de relegar alguna de ellas, no hay tiempo material para cumplirlas todas, pero, afortunadamente, existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a cumplir nuestras obligaciones de una forma más sencilla.

Existen herramientas para cubrir las más diversas necesidades: para gestionar el email y las listas de correo, para SEO, para realizar analíticas, para los blogs, para monitorizar…pero, sin duda, una de las más utilizadas son aquellas que nos permiten gestionar nuestras cuentas de Twitter.

Gestionar cuentas de Twitter, sobre todo si llevamos más de una cuenta, puede ser un poco laborioso, por lo que no está de más tener un aliado que nos facilite la tarea y así poder estar atentos a otras cosas. Estas herramientas nos permiten programar el envío de mensajes a Twitter y a otras redes sociales, si lo tenemos configurado de esta forma, a la hora que nos resulte más conveniente. Cualquier gestor de redes sociales, como Hootsuite, Buffer, Seesmic o Twitdeck nos vale para este fin.

Pero, como en todo, encontramos detractores de esta práctica, profesionales a quienes no les gusta la idea, o no les parece bien, de programar tweets y desentendernos, aduciendo que no es personal, que la programación de tweets nos convierte en robots que simplemente mandan actualizaciones sin ningún criterio y rompe la esencia fundamental de Twitter, y en general, de todas las Redes Sociales, la interacción y el diálogo.

Pero, ¿realmente es así? ¿Realmente se rompe la conversación?

Todo dependerá del uso que le demos a nuestras herramientas. Un buen uso de estos gestores nos ayudará a estar en Twitter durante todo el día sin tener que estar pegado a la pantalla de la red de microblogging, permitiéndonos centrar nuestra atención en otros aspectos necesarios a la hora de realizar nuestras labores profesionales.

Pero ojo, el hecho de programar tweets no implica que establezcamos cuándo queremos que salgan y olvidarnos. No debemos perder de vista que un mensaje en Twitter, además de compartir información relevante con nuestra audiencia, busca generar una conversación, por lo que debemos permanecer alertas por si algún usuario habla, comenta alguno de los tweets que hemos mandado, o si, simplemente, nos hacen alguna mención, debemos contestar de la formamás rápida posible.

El hecho de programar mensajes no significa que nos convirtamos en spammers, ni en robots que lanzan mensajes a los timelines y no contestan. El uso de esta herramienta debe ser una forma de crear conversaciones, pero siempre y cuando estemos atentos a nuestra audiencia para cualquier cosa que necesiten.

Un horario global

Internet vive en continuo funcionamiento. Sin paradas, sin retraso ni pausas en jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana.Estoimplica que siempre, en algún lugar del mundo, habrá millones de personas conectadas a la red en busca de información.

Es por ello, que por ejemplo,muchosmedios de comunicación ya utilizan twitter como un recurso más dentro de su estrategia global que les permite a través de la programación detweets, llegar a diferentes audiencias segmentadas por una diferencia horaria, generando con ello un mayor retorno, cobertura eimpacto de su información.

Programa los tweets para el fin de semana

Tuitear los fines de semana puede dar un fuerte empujón a la campaña de difusión debido al comienzo y al fin de la jornada laboral, y a los diferentes tipos de audiencia que tuitea el fin de semana en cuestión y a los que podemos llegar gracias precisamente a que es fin de semana. Por ello nos interesa difundir contenidos durante estos días o programarlos mediante plataformas como TweetDeck, Hootsuite u otras herramientas que además de permitirnos programar tweets para momentos futuros, nos permiten administrar varias cuentas diferentes ahorrándonos tiempo en la elaboración de nuestras tareas de difusión de contenidos.

Muchas de ellas son gratuitas y no te supondrá mayor esfuerzo el programar los tweets para días futuros, así que si todavía no te has dado cuenta de las ventajas que supone difundir contenido también durante el fin de semana te reto a hacer una prueba programando o tuiteando para este fin de semana. Monotoriza los datos o elabora un breve informe sobre las visitas o los clicks conseguidos días después y verás los resultados. ¡Buena suerte!

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados