Artículo Social Media Marketing

Klout, Kred y otros monstruos de terror ¿Repercusión o Influencia?

Puede ser más importante conseguir una buena recomendación en Linkedin que 10 puntos más de Klout.
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...

Hace unos días, conocimos que un profesional del social media era rechazado en un proceso de reclutamiento por su bajo nivel de Klout.

A este punto, primero contemos de manera simple cómo funcionan Klout, Kred, Peer Index y similares: de acuerdo a un algoritmo, estas herramientas, y en función de las características de cada uno; determinan con una cifra del 0 al 100 un nivel de "influencia" de tu actividad en redes sociales. En el caso de Klout tiene un sistema de "gaming" por el cual se te otorgan distintos perfiles y la gente puede obsequiarte "K´s" de acuerdo a diferentes criterios.

Tengo Klout. No lo uso más que para investigar su funcionamiento y determinar los valores que puedan serme útiles profesionalmente. Luego del episodio de filtración de datos del año pasado, he retirado algunos permisos de las redes que uso de manera personal.

Punto. Esa es toda la atención que pongo en Klout. Hace poco hablé de que hay gente realmente obsesionada con su puntaje en estas herramientas. Y creo que si supieran lo fácil que es engañarlas, verían esta obsesión como otra estupidez más de las que nos toca ver, relacionadas con las redes sociales y su "egosistema".

Que una persona en una entrevista no me contrate por mi nivel de Klout, me llenaría de alegría. Porque me haría ver que esa empresa está llena de "idiotas sociales". Y obviamente, no me gustaría trabajar allí.

Pensar que una persona con alto nivel de Klout sabe de social media, sería lo mismo que pensar que alguien como yo que usaba el Flight Simulator, puedo llevar un Airbus A380 de un aeropuerto a otro.

Pongamos algunas cosas en claro.

Klout, (a falta de otros hasta el lanzamiento de Kred) se erigió por méritos propios, como el estándar de medición de "la influencia social". Se dice que cuenta con casi 150 millones de perfiles indexados.

Pero justamente es en esto en lo que fallan todas estas herramientas. Y es por eso, que muchas personas realmente influyentes del social media están cancelando sus cuentas. Porque NO miden influencia. Miden repercusión. Que no es ni remotamente lo mismo. Ni hablar del matiz sentimental de esa repercusión.

Para hablar claro. Una de las cosas que mejora tu nivel de Klout es ser retuiteado o mencionado por usuarios con mayor nivel que tú. Mirad que fácil sería aumentar mi "influencia": un día me levanto loco y empiezo a insultar a todos los famosos que tienen Klout. Pero a insultar bien, con agravios de esos a los que no te puedes resistir. En el momento en que me contesten cuatro o cinco usuarios con más Klout que yo; PUM ! mi nivel de influencia sube como la espuma.

¿Os dais cuenta de la estupidez que es tomarlo como un valor absoluto de nada?

Otra de las cosas que debemos entender es que son empresas privadas, con interés de lucro. Y que si no te cobran por usarlo es por una sencilla razón: les estás pagando con tus datos. Cuantas más conexiones tengas, mejor Klout. Pero más datos de ti tendrán también.

No estoy renegando de estas herramientas. No me malinterpretéis. Son imperfectas como cualquier otra. De lo que reniego es de que se usen para valorar cualquier cosa: la eficacia de tu estrategia, tu capacidad de motivar a la gente, y menos que menos, tu valía para desempeñar un trabajo.

Al igual que los trending topics, puede que tengas un nivel de Klout alto por algo absolutamente malo, como puede sucederte completamente lo contrario. Por lo tanto, a pesar de la publicidad con la que han ganado su fama; no los tomes como valores de influencia sino como índices de notoriedad y resonancia (buena o mala). Y sobre todo, asume que juegas con esas reglas y no te obsesiones con estas banalidades sociales.

En mi caso, me importa más conseguir una buena recomendación en Linkedin que 10 puntos más de Klout. Si piensas de la misma manera, ya no tendrás más pesadillas por la noche por haber perdido algunas décimas de tu "influencia".

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados