Artículo
Social Media Marketing
¿Es la Iglesia la mejor empresa de Social Media Marketing de todos los tiempos?
Publicado por Carmen Santo

La Iglesia, esa institución religiosa de tiene en su haber una trayectoria de varios siglos de historia. Quién le iba a decir, cuando inició tímidamente sus primeros pasos, que su modus operandi, establecido desde sus principios, sería el ejemplo a seguir en su que hacer diario por las empresas de hoy, el siglo XXI, a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías.

No podemos olvidar que como organización, la maquinaría de mercadotecnia y merchandising de la iglesia supera con creces la de grandes marcas internacionales. Todo un negocio millonario que aprovecha el potencial de una marca que también entiende y mucho sobre aquello de "las emociones".

Pero sí, ahí está. Durante todo este tiempo ha sido capaz de desarrollarse, evolucionar y perdurar hasta nuestros días. Hoy día sigue plenamente activa, creando escuela, gracias a sus principalesactores. El Papa, quien ostenta el sumo poder en la tierra, representando directamente al Altísimo. Es el jefe supremo, el cabeza visible. Ejerce sus funciones de gerencia y únicamente aparece en momentos puntuales, cuando las circunstancias así lo requieren, al igual que haría el presidente de la empresa. Obispos, diáconos, curas… Representantes de primer nivel, con voz y voto. Su doctrina posee carácter evangelizador; son como los gurús. A su vez, cuentan con la total confianza de sus superiores. Transmiten directamente la Palabra Divina, son como la voz de la empresa. Has de seguir sus enseñanzas, perfectamente válidas y aplicables, si pretendes conseguir el objetivo que te plantean: gozar de la vida eterna. Los Social Media Manager pueden aprender bastante de estas figuras. Puedes adoptar su don para la planificación, la forma en que conocen a sus fieles y el modo en que transmiten su mensaje. Saben elegir el canal adecuado y el momento en que transmitir su mensaje, así como qué estrategia de comunicación seguir para alcanzar su objetivo. Constituyen un buen ejemplo a seguir. Religiosos y religiosas. Esas hormiguitas que ponen su granito de arena en esta empresa, trabajando día y noche sin descanso. Ejecutan las órdenes que les llegan de su congregación, se emplean a fondo por conseguir mejorar la situación de su comunidad,su entrega es absoluta. Se preocupan por su comunidad, les escuchan con atención, atienden sus peticiones y además defienden con fervor a la Iglesia, intentando por todos los medios que sus oyentes sigan sus indicaciones y se conviertan en fieles seguidores. Serían los perfectos Community Managers, no se les podría pedir más. En el otro extremo, tenemos a ciertos personajes que, sirviéndose de la buena reputación de la Iglesia, intentan meter baza en beneficio propio. Son los charlatanes, esos falsos gurús que se las dan de poseer la verdad absoluta y en realidad de su boca no salen más que palabras puestas una detrás de la otra, que quedan muy bien, pero están vacías de contenido. En el social media te encuentras día tras día a gente de esta calaña, que intenta venderte la vida eterna en paquetes ya preparados, que además los tienen de oferta. No lo pienses y haz caso omiso de su doctrina.

Todo esto podría parecernos extraño si no tuvieramos en cuenta que para muchos Jesús, fueel mejor "merketero" de todos los tiempos porque "planificó" cada paso que daría, cada manera de comunicarse, buscó siempre enviar un "mensaje", examinando siempre el mejor momento (oportunidad) con el fin de transmitir y de que por ende su público lo siguiera y le ofreciera "fidelidad" basandosu estrategia en la "satisfacción" de los más fieles seguidores,en otras palabras: BrandLove!

Entonces, ¿podríamos decir quees la Iglesia la mejor empresa de Social Media de todos los tiempos?

Publicado por Carmen Santo

Comentarios (3)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Actualidad

Snapchat+, la nueva modalidad de pago de Snapchat

Ana Lacasa Jul 4, 0202
Todostartups