Artículo Social Media Marketing

¿Formación o Ensayo y error? Cual es el camino correcto para el futuro Community Manager

Un Community Manager nunca debe olvidar que es importante para él no cometer errores como parte de su proceso de aprendizaje
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Cada vez más son las personas que se quieren subir al carro de los dospuntocero y quieren dedicarse a las redes sociales, tal vez, por desconocer el trabajo real que tiene este sector, mucho más allá de Facebook y de Twitter.

En un sector en el que es más que necesario formarse y reciclarse continuamente podremos conocer a muchos tipos de profesionales, los que son más teóricos y los que son más prácticos, los que creen que es necesario establecer un tono cercano con la audiencia y los que piensan que es mejor mantener un cierto distanciamiento, los que afirman que los errores en Social Media es la mejor manera de aprender y los que no. Sin embargo, puede que un error nosea el mejor aprendizaje para un Community Manager.

Para un Community Manager la base de su trabajo debe ser, como decimos, la formación continuada y la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y recursos que aparezcan, pues en un sector que avanza, cambia y evoluciona tan rápidamente como es el de las redes sociales, si no somos capaces de ir con la corriente nos quedaremos estancados y obsoletos.

¿Qué supone un error para un Community Manager? No es simplemente una equivocación.

Está claro que somos humanos y que nadie está exento de cometer errores, pero el Community Manager tiene en sus manos la presencia social de una marca, incluso la suya propia si la está desarrollando, y una equivocación de actuación en nombre de una empresa, le puede costar una crisis de reputación, además de los daños añadidos de otro tipo, no solo de imagen.

Un Community Manager nunca debe olvidar que es importante para él no cometer errores como parte de su proceso de aprendizaje, sino que, para completarlo debe preguntar a su estratega de Medios cualquier duda, cualquier cuestión que se le plantee y que piense que puede hacer de una manera determinada pero de la que no tiene la certeza de que sea una actuación correcta. De esta forma, aprenderemos qué hacer ante una situación determinada y, además, evitaremos cometer el error de actuar por nuestra cuenta.

Todos hemos escuchado a alguien decir que la mejor manera de aprender es equivocarse, porque de este modo, no cometeremos más el error, pero, si nos paramos a pensarlo, errar es el mejor modo de crearnos una situación difícil de manejar creada por no consultar a las personas encargadas de desarrollar la estrategia que nosotros tenemos que desarrollar. Sin embargo, el escuchar a profesionales con más experiencia que nosotros, ser prudentes a la hora de ejecutar nuestra labor, leer mucho, preguntar más todavía y acceder a cuanta más formación, sea del tipo que sea, es mucho más efectivo que cometer un fallo, que igual puede ser nimio o grave.

Una de las primeras lecciones que debe aprehender y aprender un Community Manager, junto a la necesidad de escuchar, es que más vale prevenir que curar. Es uno de los pilares básicos del aprendizaje.

¿Quieres aprender? Fórmate y trabaja duro.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados