Noticia Social Media Marketing

Utilizar las redes sociales más para comunicar que para hacer publicidad es la tendencia

El pensamiento positivo se impone en las redes sociales cuando los usuarios hablan de las marcas

Por Redacción - 23 Mayo 2012

Los usuarios de las redes sociales prefieren compartir opiniones positivas acerca de las empresas y productos con los que interactúan en su día a día.

Esa es una de las principales conclusiones que ha obtenido Press Cutting Service, agencia especializada en el monitoring y control de noticias, tras seis meses de análisis cualitativo y cuantitativo de más de 5 millones de comentarios públicos en diferentes plataformas Social Media (Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube). Así, se ha analizado por parte del consumidor el tono de la conversación y sus temas favoritos y por parte de las marcas, sus fórmulas de participación en las redes y su presencia.

“Nos ha sorprendido comprobar que en las redes sociales predominan los comentarios positivos frente a la crítica que solo se produce ante algún fallo de la empresa sobre la que se comenta”, afirma Ignacio Caballero, director técnico de Press Cutting Service. A lo que añade: “La gente suele pensar en positivo”.

Otra de las conclusiones obtenidas se refiere a los temas de conversación más recurrentes en redes sociales cuando se habla de marcas. Éstos son, sobre todo, los que tienen que ver con el grado de satisfacción que provocan los productos en los clientes y sus experiencias personales.

En cuanto a las marcas, cabe destacar que la tendencia es utilizar las redes sociales más para comunicar que para hacer publicidad, hecho este último que suele ser penalizado por parte de los seguidores. Y es que las fórmulas publicitarias se ven con cierto recelo, ya que las redes sociales no dejan de ser un espacio en el que los usuarios buscan comunicarse libremente y en el que no tiene cabida un trasfondo comercial agresivo.

También se han detectado grandes diferencias en el grado de presencia que tienen las empresas en las redes sociales. Mientras que de algunas apenas existen referencias, otras reciben una gran atención por parte de los usuarios. “No deja de ser este un comportamiento paralelo al observado en la vida real”, asegura Caballero. Y continúa: “No obstante, se nota la falta de madurez ante estas recién llegadas tecnologías, tanto por parte de las empresas como del público”.

Para Caballero la conclusión de la relación entre marcas y consumidores en la Web 2.0 es clara: “Una vez corregida la avalancha y separada la paja del trigo, es indudable que las redes sociales, como canal de comunicación empresa-consumidor, han llegado para quedarse y suponen, además, un auténtico reto para las agencias de clipping, publicidad y comunicación”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados