Artículo Social Media Marketing

Social Media Marketing ¿Un trabajo para noveles y becarios?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Siempre se ha afirmado que las Redes Sociales son lo suficientemente importantes como para necesitar que sea un profesional cualificado el que lleve las riendas de la presencia online de una empresa, y siempre hemos escuchado eso de que los becarios no deben estar al mando de estos canales debido a su inexperiencia.

Aunque haya personas a las que pueda parecer que esta afirmación es un poco absoluta, es un hecho que los becarios, las personas que recién empiezan en esto de las Redes Sociales son más proclives a cometer errores que aquellas personas que ya están acostumbradas a lidiar con las audiencias y saben bien cuál es el protocolo a seguir en cada una de ellas.

Por supuesto que los becarios pueden participar en la gestión de las redes sociales de una empresa, pero, no llevar el peso y la responsabilidad de la presencia de una empresa. Con una supervisión adecuada, pueden gestionar determinados aspectos de la cuenta. No se trata de incapacidad, sino de inexperiencia.

Es posible pensar que, dado que la labor principal de un Community Manager es interaccionar con la audiencia y dinamizarla, los becarios pueden realizar esta función, puesto que cualquier persona es capaz de mantener una conversación con otro. Sí y no. El profesional conoce a su audiencia, y sabe bien qué temas le interesan y cuáles no, pues para eso ha estudiado a su público objetivo anteriormente. Un becario, sí, puede conversar, pero siempre bajo la supervisión del Gestor de Comunidades o cualquier otro responsable asignado para su tutela.

Es un hecho que cualquier profesional que pretenda interaccionar y conversar con la comunidad, ya sea novel o no, debe seguir unas directrices dictadas por el estratega, y asegurarse de que la conversación es adecuada para la marca que representa. Por ese motivo no es adecuado que un becario lleve la conversación a puntos donde no nos interesa estar, para no cometer determinados errores en la conversación (hablar más de la cuenta, por ejemplo).

A pesar de que tener un título no da la experticia, la formación y el trabajo del becario, y del profesional, es fundamental en este campo (como en todos). Pero en este punto hay que hacer varias matizaciones: por ejemplo, ahora mismo no existe una titulación estatal de Profesional en Social Media, los únicos certificados que pueden acreditar a los profesionales son los que otorgan los centros que realizan cursos de Community Manager, pero está claro que eso no nos convierte en expertos. Al igual que el título de Licenciado en Medicina no implica que alguien vaya a ser un buen médico, un certificado de Community Manager no significa que sea un buen profesional. La experticia, como ya hemos dicho antes, la proporciona la práctica y el estudio continuado.

No obstante, en el entorno dospuntocero no sólo está el perfil de Community Manager, y es posible que un becario encaje en alguno de los puestos, y que aprenda de otros profesionales que ya están trabajando.

Por lo tanto, ¿los becarios pueden llevar las redes sociales? Sí, pero determinados campos y siempre supervisados por un profesional cualificado. De igual manera que en un supermercado existen cajeros en prácticas que tienen al lado a otro con más experiencia, en Social Media es necesario que un novel siempre cuente con alguien que le explique cómo realizar su trabajo, y poco a poco, con la experiencia, vaya adquiriendo más responsabilidades.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados