Artículo Social Media Marketing

¿Se puede aprender de los errores del Social media?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Está claro que, aunque las empresas estén muy presentes en el ecosistema social, detrás de un perfil corporativo está la persona que se encarga de hablar y de interaccionar con la audiencia. Si hay algo que nos hace humanos, eso es, sin lugar a dudas, el hecho de errar y de equivocarnos, ahora bien, ¿qué hacemos ante un error?

No todos los errores o equivocaciones en Social Media son iguales. Todos son de distinta índole, y, por tanto, hay errores que pueden costarnos más caros que otros.

Lo ideal es no cometer errores, pero, como decimos, somos humanos, y ninguno de nosotros está exento de cometer un fallo en un momento determinado. Por ese motivo, debemos mantenernos al tanto y poner nuestros siete sentidos(sí, tenemos cinco, ya…) en la gestión adecuada de las redes sociales.

En ocasiones, si estamos manejando un perfil de Facebook, podemos publicar un dato erróneo o una foto acompañada de información que no es correcta: todos nos podemos equivocar, pero debemos tener cuidado, puesto que esa información, aunque haya sido un error tonto, se muestra a muchos usuarios, de entre los cuales, siempre puede haber alguno que nos indique que está mal, creando la necesidad en nosotros de asumir ese error y disculparnos.

No pasa nada por equivocarse así una vez, pero lo óptimo, antes de publicar una información, es contrastarla, puesto que existen usuarios que pueden usar esa información para atacarnos y crearnos un problema mayor y que la situación derive en toda una crisis.

Si nuestro fallo es, algo muy común, lanzar un mensaje inadecuado en un canal, la cosa puede ser peor. Eso nos puede reportar las críticas de nuestra audiencia, y no nos interesa tener a nuestros usuarios en contra, motivo por el cual es necesario ver y revisar qué compartir y dónde.

Generalmente, cuando cometemos un fallo, solemos aprender de ello, sobre todo si el error es especialmente significativo y nos trae serias consecuencias.

¿Pasa eso también con los errores más pequeños?

Sí. El profesional que se dedica al Social Media suele ser muy consciente de que maneja algo tan importante como la imagen y la reputación de una marca, por lo que si comete un error suele tomar buena nota para no volver a equivocarse.

Una característica que debe reunir el profesional dospuntocero es la capacidad para autocriticarse, en el sentido positivo, y reinventarse. Debe ser capaz de asumir sus errores y seguir desempeñando su labor de la mejor manera posible.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados