Artículo Social Media Marketing

Cuantificando objetivos del Social media a través de las KPI's

Es imprescindible contar con una adecuada lista de KPI´s bien definidos a la hora de planificar una estrategia en Social Media
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las KPI, o Key Performance Indicators son los indicadores clave de rendimiento, necesarios para cuantificar objetivos. Podemos considerarlos como las pautas de control que sirven para diagnosticar si la estrategia que seguimos es la idónea, si funciona correctamente, o qué aspectos son susceptibles de modificar. Los KPI"s son aplicables a muchos ámbitos de la estrategia empresarial; generalmente se utilizan para cuantificar el rendimiento de actividades que no son fácilmente medibles. Hoy nos centraremos en su adaptación a la estrategia de Social Media.

Es imprescindible contar con una adecuada lista de KPI bien definidos. Las características que deben cumplir los KPI se resumen en una palabra SMART, un acrónimo que resume a la perfección su característica principal: han de estar inteligentemente definidos; para ello han de ser:

Específicos (Specific): Los KPI deben ser específicos y concretos, no sirven objetivos generalistas ni teóricos. Un ejemplo sería determinar el número de menciones diarias a la marca, en lugar de “presencia en redes sociales”.

Medibles (Measurable): Perfectamente medibles. Si no somos capaces de evaluarlos en términos cuantitativos, no se pueden considerar KPI.

Alcanzables (Achievable): Tienen que ser alcanzables. Es necesario seleccionar objetivos tangibles, no se trata de planteamientos hipotéticos. Por ejemplo, si acabas de empezar con tu blog y todavía no cuentas con una mínima presencia en el sector, un KPI válido no sería "número de post en nuestro blog escritos por colaboradores referentes en el sector".

Relevantes (Relevant): Es fundamental establecer parámetros relevantes para la empresa. A la hora de definirlos, tienes que pensar en qué información aporta realmente ese KPI. No sirve de nada medir resultados que no ofrezcan datos útiles y determinantes.

A tiempo (Timely): Deben ser indicadores medibles en tiempo real.

Para concretar, algunos de los KPI’s de una estrategia de redes sociales podrían ser:

  • Número de seguidores
  • Número de menciones a la marca
  • Número de comentarios
  • Número de interacciones con la marca
  • Tipo de comentarios (positivos, negativos, neutros)

Resulta especialmente importante definir las KPI a la hora de planificar una estrategia en Social Media. Dado que se trata de un dato que hay que tener en cuenta en el momento de establecer las acciones que vamos a llevar a cabo para perseguir los objetivos propuestos en la estrategia.

Es preciso dedicar el tiempo necesario a la definición de los indicadores clave determinantes para nuestro negocio; del mismo modo que actuamos para establecer los objetivos. Solo así seremos capaces de diseñar con acierto las acciones que formarán parte de la estrategia de Social Media.

Asimismo, una vez puesta en marcha dicha estrategia, el análisis de los KPI"s nos ayudará a determinar si estamos en el camino adecuado o, por el contrario, no estamos obteniendo los resultados esperados y se hace necesario reconducir la estrategia.

¿Qué KPi’s utilizas en tu estrategia de Social Media? ¿cuáles son los más relevantes para conseguir tus objetivos?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados