CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing

La eclosión de las redes sociales en el ámbito de las empresas ha supuesto toda una revolución en la planificación de estrategias de marketing. Las marcas son ahora más conscientes que nunca de la importancia de estos canales, así como de las relaciones e interacción con los consumidores a través de los mismos.

Durante todo este tiempo hemos aprendido mucho, y aunque muchos puedan pensar que en países como el nuestro siempre nos hemos situado por detrás de las grandes potencias, replicando tendencias y emulando los hábitos y directrices anglosajonas, hoy podemos afirmar de forma orgullosa que España, además de ser una potencial del fútbol internacional,  también es un país pionero en la innovación del Social media.

A pesar de que todavía en nuestro país son muchas las pequeñas empresas y pymes que no han dado el salto definitivo para abordar los medios y redes sociales, otras tantas y grandes marcas nacionales ya están predicando con el ejemplo mostrando sus excelentes resultados y experiencias.

Es evidente que las redes sociales llegaron para quedarse y de que el Social media es ya un aspecto fundamental como parte integrada y cada vez más imprescindible e importante en toda estrategia comercial y de marketing de empresas y marcas como Zara, Cola-Cao, Central Asturiana o Bimbo.

Es cierto que hemos atravesado una etapa o proceso de aprendizaje y evangelización, de enseñanzas y conocimientos, de aprender del éxito de unos y de los fracasos de otros, pero finalmente las empresas españolas han tomado la iniciativa para demostrar que en esto del Social media también somos auténticos pioneros.

A pesar de que todavía muchas empresas españolas no saben qué hacer con sus redes sociales y o que sólo el 10% establecen directrices sobre el uso de este tipo de medios en el trabajo, las que han abanderado este movimiento con el ejemplo, han marcado la ruta del éxito y el camino a seguir para el resto de marcas y empresas.

Debido a ello, el mercado profesional de las soluciones tecnológicas en nuestro país se ha visto aumentado y fortalezido con la aparición de profesionales y compañías referentes. Ya no dependemos exclusivamente de soluciones externas que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Empresas como Webpositer especializada en las estrategias del nuevo SEO y Marketing online o EpsilonTec, compañía especializada en todo tipo de estrategias de Social media, Marketing y Reputación Digital, son algunos ejemplos de como la innovación ha comenzado a surgir con un sello de origen propio.

En el campo de la formación, no cabe duda del impacto que ha tenido este fenómeno. Escuelas de negocios y formación como Kschool, Educacionline, ICEMD, o el Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona, son el ejemplo claro de la proyección y el futuro profesional que se presenta con la aparición y demanda de nuevas perfiles profesionales en un sector donde no faltan oportunidades.

Y lo mejor de todo, es que ya no sólo escuchamos la opinión y los consejos de expertos que llegan con pasaporte extranjero, sino que España cuenta ya con grandes profesionales con experiencia probada capaces de transmitir sus conocimientos bajo su propia experiencia. Expertos y profesionales como Gaby Castellanos o el tan popular Oscar Del Santo, se han convertido en los mayores embajadores del Social media y la reputación online dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es evidente que este tren seguirá en movimiento y que en su viaje, en cada parada, seguirán subiendo más y más pasajeros pero no cabe duda de que nuestro país ya tiene su propia línea de alta velocidad en Social Media.

CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión