Noticia Social Media Marketing

Cómo funciona el Social media Marketing para las marcas de retail

ComScore y Facebook publican el estudio europeo sobre el alcance de los medios de comunicación sociales y su efectividad

Por Redacción - 18 Julio 2012

ComScore y Facebook,lanzan la tercerapublicación de la serie “The Power of Like”, titulado The Power of Like en Europa: cómo funciona el marketing social para las marcas de retail, centrado en marcas europeas como ASOS, H&M, Zara, Topshop y La Redoute.

Este estudio muestra cómo estas marcas de consumo popular utilizan Facebook para ofrecer impresiones a gran escala, lograr repercusión y ampliación de la marca, y en última instancia generar los comportamientos deseados entre los principales segmentos de clientes.

"Los resultados de este estudio ofrecen diferentes ideas para los profesionales del marketing y anunciantes que deseen entender mejor la efectividad del marketing en sus campañas de Facebook,” declaró Mike Shaw, Director de Marketing Solutions en comScore. "Con un marco para medir el valor y el impacto de las campañas, las marcas obtendrán los conocimientos necesarios para optimizar sus esfuerzos de marketing en redes sociales. Mientras que cada campaña es única y puede variar su efectividad, esta investigación demuestra cómo el marketing en Facebook puede ser eficaz para llegar a los consumidores e influir en su comportamiento a la hora de la compra."

Entre los aspectos destacados del Power of Like Europeo se encuentran:

  • En Facebook en el Reino Unido, Francia y Alemania, el 32% del tiempo de un usuario se invierte en visitar la Página de inicio/Últimas noticias, principal lugar donde se consume el contenido de la marca. Mientras el apartado de Últimas noticias es el principal impulsor de la exposición de marca en Facebook con relación a la página de la marca, sólo una pequeña parte de los Fans ven el contenido de la marca en una determinada semana (tanto en retail como en otras categorías)
  • Los mensajes de marketing servidos a los Fans de la marca pueden ampliarse para extender el alcance de la marca a Amigos de Fans, siempre y cuando los Fans interactúen con el mensaje (es decir, dándole a un "me gusta", escribiendo un comentario, compartiéndolo, haciendo check-in, etc..). Las marcas de moda europeas como ASOS, H&M y Zara tienen la capacidad de difundir estos mensajes de marketing hasta 44 Amigos de Fans por cada Fan que tiene la marca en Facebook.
  • Los Amigos de Fans presentan a menudo perfiles demográficos ligeramente diferentes al núcleo de Fans de la marca. Comprender dónde radican las diferencias proporciona a las marcas la munición para dirigir estratégicamente a estos demográficos y ayudarles a que participen como consumidores e incluso conducirlos a que visiten la tienda física o a que realicen compras online.
  • Los Fans y Amigos de Fans de las marcas de retail (y marcas de otras categorías) suponen a menudo los clientes de mayor valor. Por ejemplo, los Fans de ASOS multiplicaron un 3,6 la probabilidad de visitar la página web de ASOS frente a los no fans, lo que podía esperarse dado que habían indicado su afinidad por la marca. Sin embargo, también los Amigos de Fans multiplicaron por 2,7 las probabilidades de visitar el sitio web, lo que supone que además de las similitudes inherentes entre los Fans y los grupos de Amigos de Fans, existen efectos persuasivos conseguidos a través de la exposición a los medios en los Amigos de Fans.
  • No sólo fueron las impresiones sociales eficaces las que generaron compromiso positivo de marca para ASOS, sino que también las impresiones pagadas fueron eficaces y lograron aumentos comportamentales. Los anuncios pagados en Facebook generaron un aumento del 130% en el comportamiento de compra en la página web de ASOS en las cuatro semanas posteriores a la exposición de la campaña; en comparación con los consumidores que no fueron expuestos pero que presentaban una afinidad similar a ASOS (en términos de visitas del sitio y compra), como el grupo test en las cuatro semanas anteriores a la campaña publicitaria.

Las principales empresas de moda destacan la importancia de la medición del ROI por parte de terceros "ASOS ha estado a la cabeza del marketing en Facebook durante muchos años y, con el fin de seguir aumentando la inversión, es fundamental tener acceso a una medición del ROI fiable," dijo Fiona Marshall, Directora de Marketing de Womenswear en ASOS. "Las investigaciones recientes de comScore muestran que ASOS experimentó un gran incremento de visitas y compras online como resultado de nuestra publicidad pagada en Facebook".

"Facebook es un elemento importante en nuestra estrategia de marketing y como comScore subraya en su investigación más reciente, las redes sociales pueden ser muy eficaces ofreciendo impresiones de marca a gran escala y en última instancia conduciendo a los clientes potenciales a nuestra web", subrayó Nicolas Perignon, Social Media y M-commerce Marketing Manager, La Redoute.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados