Keyword marketing, Revenue, Lead Generation, CRO y SEO. Wayra, Lainformacion.com, y Dextinteractive.es....
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Últimamente leo muchos artículos sobre el chasco de las redes sociales tanto por la espantosa salida a bolsa de Facebook como por la ausencia de resultados en modelos de captación. Y parecemos unos cenizos los que nos dejamos nuestro cuello cuando decimos que no podemos esperar grandes cosas de Facebook.

Quiénes dicen que las redes sociales no funcionan

En Internet hay dos tipos de profesionales, los que han perdido dinero con ello y los que han perdido el dinero de otros. Por supuesto, en ambos casos, por mucho éxito que uno haya tenido, siempre ha tenido la ocasión de haber invertido mal el dinero en marketing online. A todos nos en alguna acción de marketing no nos ha quedado más que el aprendizaje, y a la mayoría nos ocurre con bastante frecuencia.

Cuando los resultados en tráfico y conversiones impactan de manera directa en tu negocio es ahí cuando empiezas a aprender de marketing. Acumulando esa traumática y enriquecedora experiencia que te hace dudar y analizar más las acciones de marketing que planteas tratando de identificar aquellas acciones que sean de implementación fácil, poco riesgo y corrección rápida

Mindset de captador

Así que el perfil de marketiniano online puro se define por alguien que pierde muchas veces poco dinero, pero que las pocas fórmulas que funciona las acumula y explota. Porque nuestro trabajo es ese, ver antes que el de al lado qué modelos de captación impactan positivamente en el negocio. Así que como dice Paul Graham: "Lanza rápido, equivócate rápido y corrige rápido". A lo cual extendería el atributo "barato" en los mercados como España que no generan grandes oportunidades y que los éxitos no cubren los costes de los errores del mismo modo.

¿Qué quiere decir un "captador" con que las redes sociales no sirven?

Básicamente que no suelen tener un impacto directo (en el corto plazo) sobre el volumen de ventas. Esto también significa que si una famosa habla de un bolso en Facebook, Twitter o su blog del bolso en España se acaba, pero el mérito no es de Twitter si no de la famosa. Pero este efecto a las empresas se les escapa, es tremendamente impredecible el éxito de este tipo de fenómenos, que al ocurrir ocasionalmente hablamos de ellos constantemente, pero no ocurren con esa frecuencia.

Significa que los medios sociales hacen que si algo funciona en captación, funciona más por el hecho de que tenga un soporte social. Significa que hay que utilizarlas porque el coste de gestión es muy bajo y el beneficio impredecible.También queremos decir que el poder de segmentación de las redes sociales enriquecen mucho las estrategias de keyword marketing y CRM, que son especialmente críticos y ventajas competitivas en determinados sectores como las finanzas y los seguros y determinados modelos de negocio como el lead generation.

Social CRM es interesante, pero...

Vale más una consulta en Google que un "Me gusta" en Facebook. La proactiva acción de buscar es el interés en si mismo, no la estimación de lo que puede interesarle al vivir en tal zona, ser hombre y de cierta edad.

No sirven, pero...

Cuando una marca es razonablemente notoria, una mala gestión puede complicar el trabajo de esa parte de comunicación corporativa y branding que en muchas empresas es tan estratégico. Pero en la mayoría de los casos en Internet el problema de no vender no es de reputación o notoriedad si no de no tener el producto donde y cuando lo BUSCAN los usuarios.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo