Artículo Social Media Marketing

¿Social Media es más que Community Management?

Establecer estándares de antemano ante un servicio tan complicado como el de la gestión de comunidades sociales puede no ser la mejor solución
Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...

Sin agua ni cuidados, hasta sin pequeñas conversaciones en la intimidad, una planta no crecerá como deseas. Así podemos entenderla dinamización de entornos sociales, o cómo tratar las comunidades que gestionas. Cuidándolas. Es por esto que no creo demasiado en las fórmulas exprés, básicas o, simplemente, comercializadas en paquetes estandarizados. Son varias las ofertas con las que me he topado en formato pack para llevar a cabo el Community Management de una empresa o marca. Aunque se trate de una pyme, no creo que el formato "pack" sea el adecuado para un trabajo de este calibre.

De acuerdo, maticemos. El pack básico puede subestimar el sector El ‘pack’ siempre ha sido un elemento estrechamente vinculado a la promoción, a la oportunidad y al ahorro, o sea, un precio bajo que maquilla la acción comercial para incrementar, normalmente, volumen de ventas o penetración en el mercado. Pero cuidado, no infravaloremos la disciplina por favor, porque promocionar de esta manera el Community Management puede implicar reacciones desfavorables en un escenario donde participan tres actores clave: el social media marketer (sea agencia o freelancer), el cliente y, por descontado, el usuario. Pero, ¿qué reacciones puede provocar? A mi entender, ‘paquetizar’ con un modelo básico una acción en Community Management o dinamización de entornos sociales puede provocar:

Desconocimiento. El cliente desvirtúa lo que la gestión de comunidades en entornos sociales es en realidad. Al fin y al cabo, gestión de la reputación on-line. O sea, que seguiremos alimentando el desconocimiento en el lado cliente, algo que ya arrastramos desde que sabemos programar en base de datos y html, casi nada.

Desengaño. El cliente se desengaña con ‘el Facebook’ ante los más que posibles resultados de escasa participación. Luego, ganamos un infiel más en la causa social media.

Un Fuera de Juego. Quien elabora un plan que contempla buena parte de los eslabones posibles de la gestión de reputación on-line, se puede encontrar con las puertas cerradas por sus precios más elevados en relación a un paquete básico estandarizado.

(Des)Vinculación. El usuario percibe poco valor en la comunicación a través de medios sociales de la marca que contrata un paquete básico, porque simple y llanamente, solo puede cubrir un número de posts determinados al mes.

El valor de la formación Social Media Desde mi punto de vista, y con la que cae, para mi hay un factor que toma un valor importantísimo en todo el entramado Social Media. Vamos a ver. Es lógico que con los presupuestos que hoy nos toca manejar a todos, el coste de un fee en Social Media deba tratar de reducirse, como todos los fees.

Es por eso que veo en la formación al cliente un factor clave y positivo antes de emprender con él una aventura en Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube o lo que más le convenga. Pero, ¿por qué? Básicamente porque estoy convencido de que encontraremos más ventajas que inconvenientes, como por ejemplo: Conocimiento. Si le cuento al cliente de qué va Social Media, será conocedor de dos cosas muy importantes:

1) hasta qué punto podrá asumir dentro de su estructura la tarea de Community Management y 2) valorar si los precios que se proponen son justos y adecuados, con lo que si los acepta, sabrá perfectamente en qué está invirtiendo su presupuesto y, además, tendrá herramientas para poder exigir si procede. Fórmulas Mixtas. Formar al cliente antes de una aventura en medios sociales nos va a permitir establecer posibles pautas de colaboración mixta.

Por ejemplo asumir dinamización y delegar monitorización y estrategia por parte de la agencia o colaborador externo. Formación Continuada. Si se llega a una fórmula de colaboración mixta, el cliente aprenderá contigo el día a día del community management y desde mi punto de vista – aunque esto ya es muy personal – que un cliente aprenda conmigo es lo que mayor satisfacción me da. Vinculación: al trabajar sobre bases de formación, las sensaciones se transmiten más allá de las comunidades, el usuario lo percibe y, poco a poco, la vinculación usuario-marca va creciendo.

¿Social Media es más que Community Management?

Pues diría que sí. Quizás me exceda pensando que Community Management, Estrategia Social Media, Monitorización y Gestión de Reputación On-Line deben ir de la mano. Mi opinión es que todo rastro en la red depende de todas estas variables, por no hablar de SEO entre otras. Pero no creo que, ni separándolas, hagamos bien en establecer estándares de antemano ante un servicio tan complicado como el de la gestión de comunidades sociales que, como ya hemos podido leer en numerosos posts de otros compañeros, no debe ser tarea del becario (sin menospreciarlo, obviamente, lo queremos proteger).

El To-Do-List del Community Management

Sin ir más lejos, sólo en lo que a Community Management refiere, apunto aquí, y para los que todavía tenéis paciencia y seguís leyendo este post, algunas rutinas básicas del community que debe realizar a diario si desea obtener cierto retorno de la presencia en medios sociales:

1. Desarrolla un plan de seguimiento de tu presencia, busca herramientas.

2. Basa tu comunicación en la coherencia: acorde con tu marca, con tus objetivos y tus valores. Adáptala a las necesidades de cada medio social.

3. Genera contenido de valor y crea alianzas estratégicas en este sentido.

4. Sé empático de verdad, sin forzar, porque será la forma más eficaz de conectar con los usuarios con quien hablas.

5. Demuestra tus valores como redactor tanto de copys breves para Facebook o Twitter como de posts para un blog.

6. Si dominas Photoshop, mejor, muchas veces una imagen vale más que mil palabras y más si la editas digitalmente con gusto y sensibilidad.

7. Desarrolla tu sentido participativo para que la comunidad también lo haga en tus entornos.

8. Lleva a cabo una escucha activa y atenta de tu comunidad. Saber qué quieren es un triunfo porque seguro que sabrás qué darles.

9. Piensa cada post que lances, y revísalo 3 veces antes de publicarlo.

10. Participa con la gente, menciona y consigue menciones.

11. Sigue Twitter y Facebook diariamente a nivel global, entorno a otras comunidades, marcas o instituciones para respirar el ambiente, detectar usuarios de interés, escuchar conversaciones, localizar contenidos recomendables...

12. Localiza nuevas herramientas que puedan ayudarte en tu día a día: tanto de gestión de cuentas, como de monitorización...

13. Publica y programa contenidos para tener periodos de tiempo cubiertos, aunque sin pasarse.

14. Mide qué duración más o menos tienen tus posts en Facebook para poder calibrar un ritmo más o menos constante y tratar de mantener viva la atención de tu audiencia. Identifica cuáles son los mejores momentos para postear, tuitear o escribir en tu blog. Cuidado, ¡no son constantes!

15. Apunta las acciones realizadas para poder llevar a cabo un seguimiento en cualquier momento. Trabaja posibles campañas en relación a tu servicio. Debátelas con el resto de la empresa, planifícalas y estudia su posible ejecución.

16. Localiza partners en diseño y programación de Apps para poder llevar a cabo las campañas elegidas. Para aligerar presupuesto, combina Apps originales con modelos más estandarizados como los que te pueden ofrecer EasyPromos o CoolTabs.

17. Comunica las campañas programadas antes de ser publicadas a usuarios o blogs de interés que ya tengas localizados. Premio al adelanto.

18. Supervisa los canales para moderar conversaciones surgidas. Elimina spammers, conecta con la audiencia.

19. Localiza contenidos de interés. Unos minutos diarios de lectura y documentación son claves para encontrar buenos contenidos, inspiración para otros e incluso detectar nuevas tendencias.

20. Fíjate en qué hace la competencia. ¡Clave!

21. Lleva un manejo diario de enlaces de interés.

22. Mide la presencia en tus medios sociales con herramientas tanto gratuitas como de pago. ¡Monitorizate!

23. Plantéate la publicidad en medios sociales con Facebook Ads por ejemplo, empieza con pequeñas inversiones y a medida que puedas mejorar tus optimizaciones ve aumentando la inversión en función de las posibilidades de presupuesto y objetivos. Pero no olvides que no es la única ni la más eficaz fórmula publicitaria en Internet.

A mi entender, esta viene a ser la To Do List de una acción diaria en social media, para obtener unos resultados positivos a medio-largo plazo si lo que se desean son relaciones duraderas. Eso sí, tampoco vayamos a pensar que con esto ya venderemos todo nuestro stock, seamos realistas, no es así y menos en Facebook. Obviamente, esta rutina conlleva mucho tiempo, habilidades, conocimientos y dedicación por pulirlos y actualizarlos. Y si todo esto se puede estandarizar, disculpen, lo siento, pero no lo veo claro y, además, sólo hablamos de dinamización de entornos (Community Management).

¿Qué pasa con el resto?

Todo este post viene porque básicamente no recomiendo crear "packs" social media antes de venderlos. "Packs" que simplemente contemplen un número de posts que se incluyen al mes o un número de tuits que caben en la tarifa básica. Porque, al fin y al cabo, lo que haremos será tergiversar la realidad de la dinamización de entornos sociales, que entendemos es mucho más.

¿Por qué no formar antes de colaborar?

Entiendo que pueda costar más vender un fee que un "pack". Incluso entiendo que puede resultar más atractivo y fácil comprar un "pack". Pero tanto para el sector, como para el cliente, como para el usuario; creo que resulta más fructífero formar previamente, entender el medio y, luego, trabajar juntos. Todo son ventajas. Y tú, ¿crees que puede ser positivo que el cliente conozca con más profundidad qué implica entrar en medios sociales antes de empezar con ellos?

Periodista. Especialista en estrategia y activación digital de marca. Fundador...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados